miércoles, 30 de junio de 2010

Siendo Pionero

Un pionero no es un tipo que inventa; un pionero es un tipo que rompe el molde de lo que los demás creían que era la única manera de hacer algo y abre una brecha que revoluciona la vida del ciudadano medio que, poco antes, le decía 'eso no se puede hacer (aquí)'.

A uno de esos pioneros, Henry Ford, fundador de una de las grandes automovilísticas y uno de los principales exponentes de la producción en serie que levantó a muchas familias a la (ahora cada vez más fina) clase media - lo que era un lujo para la época - se le atribuye la siguiente frase:

"Si me hubiera molestado en preguntarle a la gente qué quería, me hubiera respondido: 'caballos más rápidos' ".

Eso es ser pionero.

miércoles, 23 de junio de 2010

Hoy es un buen día...

... y cualquier cambio comienza con una sola persona.

La vida de Oprah Winfrey, antes de convertirse en un personaje mediático, una de las personas más ricas de EEUU y una de las más socialmente responsables para con la comunidad que la elevó, fue muy muy dura. Es cierto que algunas personas nacen con más recursos que otras, que nacen con una cabeza de ventaja sobre el resto. Pero todos, sin excepción, nacen con la capacidad, la elección, la voluntad de cambiar sea cual sea la situación en la que se encuentran.

Siempre empezando por uno mismo. El proceso llevará lo que lleve, será más o menos difícil. La decisión, por el contrario, es muy sencilla y rápida. Lleva apenas una fracción de segundo decidir(se).

Anita Roddick (quien fundó The Body Shop) dijo que nunca es nadie demasiado pequeño para crear un impacto. 'Si crees que algo pequeño no puede crear una diferencia, prueba a dormir en la habitación con un mosquito'.

Gracias a Cristina por el video. Como dice un buen amigo: 'si no te dan ganas de bailar viendo este video, es porque estás mirando a tu jefe con el rabillo del ojo'.

Así, pues, tentemos a la suerte :-)

miércoles, 16 de junio de 2010

¿Magia? No: co-creando


No es nuevo, aunque ni siquiera los físicos cuánticos pueden (aún) explicar con sencillez algo que aún se escapa a nuestra excelsa (y sobrevalorada) materia gris.
Reflexionando en la vida de uno, se da cuenta de que lo que a una persona le ¿sucede? (o ¿crea?), acaba siendo un resumen de lo que realmente quiere y deseó en un pasado... así como de lo que nunca quiso ni deseó.
La Física Cuántica nos recuerda que, atención, no hay nada, nada, nada sólido - ni siquiera a nivel atómico. De hecho, el modelo atómico es eso - un modelo - que nos ayuda a comprender nuestro mundo a nivel macro (lo que vemos, en suma). Simplemente somos energía que vibra con mayor o menor intensidad.
Luego entonces, si el Big Bang mandó todas las formas de energía por todo el Universo hace 13 mil millones de años, si la Tierra se formó hace 4,6 mil millones, la vida orgánica hace 3 mil millones y el Sapiens (tú y yo, vamos) hace 100.000, entonces... tenemos la misma energía ('materia') que en algún lugar del Big Bang.
Y más. Si nuestros pensamientos son impulsos eléctricos dentro de nuestro cerebro (o sea, energía), ¿podríamos concluir que, de hecho, somos de veras creadores y provocadores de lo que sucede en nuestra vida al vibrar en conjunción, disfunción o en alteración con nuestro entorno? Esto explicaría, por ejemplo, los brotes de moda en el vestir que aparecen, simultáneamente, en zonas del mundo dispares y de manera, aparentemente, inconexa.
Reflexiona con sinceridad: ¿cuanto de lo que tienes a tu alrededor o has conseguido lo deseaste en el pasado ardientemente y cuanto lo has rehuido con vigor?
Exacto: ambas.
Sí: yo también soy muy escéptico de lo que no cabe en mis sentidos. Uno sentidos, por cierto, que también filtran una realidad externa limitada a 3 dimensiones 'percibibles' por estos... o sea, que lo que no vemos, se nos escapa. Que una mariposa pueda ver rayos ultravioleta y nosotros no, no quiere decir que no haya rayos ultravioleta... es solo que nuestros ojos no pueden verlos.
______
Desconozco el funcionamiento exacto de las implicaciones... pero en fin, tampoco somos expertos en electricidad y seguimos usando la TV para ver el Mundial.
Es curioso cómo, en muchos casos, la Ciencia corrobora lo que la intuición, la filosofía (o, en algunos casos, determinados preceptos religiosos) buscaban explicar durante milenios cuando la Ciencia aún no había llegado.
Es cuestión de tiempo.
PD: por cierto, va a ser cuestión de ser muy consciente de lo que se desea...


jueves, 10 de junio de 2010

La palabra más dura


Vuelvo a viajar, y me vuelvo a fijar en tantos (proto)tipos en traje caro, móvil 5ª generación, edad aparente una década por encima de la biológica y cara híbrida entre sobreocupado-e-importante. Uno de ellos hablaba lo suficientemente alto por su móvil como para que nos enteráramos todos en la sala de espera de lo vital de su labor como decisor en su empresa. Según cuelga la llamada, se ve sutil pero claramente como su estado de ánimo se va a un nivel sub-cero... los ojos se le comienzan a humedecer y su acompañante (supongo que su pareja) le coge la mano mientras musita 'no puedo', 'no puedo'...
___________

No nos damos tiempo para sentarnos con la perspectiva, la distancia, para cuestionarnos si lo que hacemos es lo que queremos hacer y, lo más importante, para decidir lo que realmente queremos hacer... y aquello en lo que no queremos que se convierta nuestra vida. Andamos demasiado atareados (en inglés, busyness -'ocupado'- vs. business)

No nos damos tiempo para aceptar un 'sí' que despeje el camino. Para que se materialice lo que esta (sí) decisión implica, es necesario soltar lastre - descargarse la mochila con las piedras de lo que nos dijeron otros que debíamos cargar.

Con lo difícil que es decir, simplemente, 'no'.

¿Verdad?

No.

Practícalo.

Es una de las frases completas más liberadoras que existen.

martes, 1 de junio de 2010

Cambios Profesionales

Es clarísimo: cada vez hay más coachees (clientes de Coaching) que aspiran a cambiar profesiones. Ya no les conmueve la misión de una empresa o una corporación. Como ya dije hace algunos posts, francamente creo que el trabajo por cuenta ajena a largo plazo está para que le den la puntilla.

El fin de semana hablé con un potencial cliente. Os propongo un pequeño juego al terminar de esbozar el 'background' de R., este hombre a caballo entre los 30 y los 40 - a continuación.

R. tiene sobradísima formación académica y unos 15-20 años de experiencia profesional.

Trabaja en una multinacional con sedes en prácticamente el mundo entero.
La organización para la que trabaja está muy jerarquizada, con un código muy estricto de disciplina, obediencia al superior e, incluso, vestimenta.

Él es responsable de la gestión de unas 2.000 personas quienes le son particularmente leales al reconocer su carisma y capacidad.

La particular 'dislocación' de R. se produce porque lleva unos meses en los que se ha dado cuenta de que difiere de la Misión, Valores, Cultura de la organización para la que trabaja y específicamente con su jefe directo. Este le propone que vaya a ver a un Asesor Interno de la Organización (AIO) para ayudarle en la mejora de su eficiencia y, sobre todo, de su compromiso con la organización.

Efectivamente, R. acude al AIO (una 'especie de' ¿coach? de papel) y, tras abrirle su corazón, compartir sus dudas, temores y diferencias de opinión con la plana mayor, se encuentra con que el AIO le recomienda... ir a terapia porque 'tienes un problema mental'.

Según el AIO, 'debes mostrar mayor compromiso, deberte a la organización que te otorga sustento, ceñirte a lo que viene desde la parte superior de la jerarquía y limitarte a obedecer'.

O sea, no se te paga para que pienses.

Es una de las maniobras de manipulación más viejas, sutiles y hostiles que hay: un tipo comprometido con la organización (AIO) se hace pasar por un tipo en el que puedes confiar. Su interlocutor, el tipo con el problema (R.) se abre de corazón - dejándole, en fin, con el culo al aire. Ya profundizada la conversación, AIO se quita la máscara y R. siente temor porque se encuentra con que ya no puede confiar en la discreción de AIO - a quien, para qué engañarnos, se le paga para garantizar la 'retención del mejor talento en la organización'. (Por cierto, es una de las razones por las que dejé de hacer coaching en lugares donde me pagaban una nómina - para mí era un conflicto de intereses).

OK. Hasta aquí el escenario. Ahora un pequeño juego de adivinanza:

¿Qué profesión tiene R.?

¿Banquero?

¿Contable?

¿Consultor?

¿Administrativo?

No - ninguna de estas.

Es un líder religioso.