martes, 26 de noviembre de 2013

I Congreso de Neurociencias y Educación (Perú)

Estaré este sábado en el I Congreso de Neurociencias y Educación, organizado en Perú.

Atención al plantel: todo un lujo.

Y lo mejor? Gratuito y online si no pueden ir en persona ;)

Nos vemos!

Toda la info en: https://www.facebook.com/events/1470702619820731/?ref=22

Liderando la Rebelión

Las oportunidades de ocupar un puesto de jefatura, actualmente, son muy abundantes; quizás incluso excesivas: hoy, todo el mundo con una tarjeta de visita tiene el suficiente espacio en blanco sobre ella como para xerografiar en Times New Roman a tamaño 8 puntos las ansiadas seis letras de 'Jefe de' en un cartel de bolsillo que hace unos años hubiera sugerido una cierta reverencia hacia su portador y que ahora son blandidas hasta por el joven becario con dos semanas de experiencia laboral imprimiendo esas mismas tarjetas. Demasiados capitanes, pocos remeros... y menos barcos.
 
A todos los pagarán (o ensobrarán) cada mes por alcanzar unos objetivos comunes, independientemente de si su negociado es visar facturas o empanar merluzas sin espina: ejercer control, planificar y corregir las sagradas tablas de PowerPoint o tocar un par de porcentajes para cuadrar una hoja de cálculo que aguanta estoica cualquier número proyectado de beneficios, sea en millones de euros o de sacos de sal. Después de todo, eso es lo que se espera, lo que se exige, de todo buen líder.
 
Por eso es tan difícil hallar uno.
 
::::::::
 
El liderazgo no se explica, se evidencia. No es aquella fortaleza sobre la que se brama en  reuniones de caoba y se tasa al kilo en cátedras universitarias y sesudas investigaciones, sino la que exhibe ese tipo que se quita la chaqueta, se enrolla las mangas y hace lo que es esencial hacer para lograr lo que es imperativo lograr. Sobre todo si exige mancharse de lodo.
 
Liderar es exhibir la fuerza que no se (sabe que se) tiene cuando le tiemblan las piernas por la duda del siguiente paso y, aún así, crea caminos nuevos para sí y para su gente.
 
Es el permiso que uno se concede para no solo saberse grande, sino para mostrar esa grandeza ante el público. Es indiferente que los mediocres confundan su osadía con arrogancia, pues no son ellos en quienes el líder genuino se centra: si quieren seguirlo a destino, así sea; si deciden ignorarlo, así se haga. Pero si cometen la insensatez de intentar entorpecerlo en su camino, el líder los arrollará con su determinación.
 
No hay nadie en su sano juicio que pueda interponerse entre un individuo, cualquier individuo, y su meta cuando hace de esta meta su Misión innegociable en este planeta.
 
El líder tiene la suficiente audacia como para trazar sus objetivos en el reino que los sacerdotes de la desidia consagran como imposibles, pues tiene la conciencia de que, a fin de cuentas, todo lo que hoy es y existe solo fue creado en el pasado a partir de la profanación del sagrado dogma de Lo Imposible. Mejor vivir en el Infierno de la crítica que en el Limbo de la bendición de los mediocres.
 
Ningún logro se alcanzó nunca por parte de los que únicamente deambulan en el terreno de lo posible. Comunicarse a través de un satélite al otro lado del Pacífico era imposible. La penicilina era imposible. Iluminar una ciudad con bombillas incandescentes era imposible. Crear un automóvil con una impresora 3D era imposible. La regeneración de tejidos humanos a partir de unas pocas células en una placa de Petri era imposible.
 
El líder es ese tipo irrazonable que halla, o se inventa, las razones por las que, sin negociación ni acuerdo parcial, consigue lo que se propone o consigue lo que se propone, le lleve un mes o una vida. Para ser razonable siempre habrá tiempo: el que tarde en ser olvidado y no ocupar jamás el panteón de los que sí escriben la Historia.
 
El líder insensato es el que construye con astucia una red de aliados para la travesía, pues sabe que la individualidad de un tipo con arrojo no es el individualismo desesperado del lobo extraviado de la manada.
 
Es alguien, el líder que llevamos cada uno dentro, el que se resiste a la tentación de un Plan B subóptimo que le distraiga de lo que realmente quiere y aspira: el trapecista incrementa hasta el 500% su concentración cuando sabe que no hay red debajo; el escalador cuando asciende la roca helada por donde ayer nadie le aseguró un anclaje.
 
:::::::::::
 
Existen líderes que realizan un trabajo magnífico, materializando con perfección lo que se espera de ellos.
 
Pero los líderes excepcionales son los que dejan tras de sí un legado que les pervivirá mucho más allá de su propia vida.
 
Son los que desbaratan el modelo anacrónico que dogmatizaba que para que hubiera un jefe, debía haber una comparsa de vasallos. Asumir dirigir es asumir que hay un dirigido y, si alguien necesita ser ordenado, deja entonces de ser un hábil tripulante para convertirse en plomo sólido para la embarcación.
 
Son los que facilitan los recursos de su gente para que continúen viajando con su líder por propia elección, no por ignorancia, desesperación o el miedo a lo no transitado.
 
Y son los que, cuando sus equipos los superan, tienen la gallardía y la elegancia de quitarse de en medio.
 
:::::::::::
 
Visita y 'me gusta' la página en Facebook del libro, en https://www.facebook.com/RompeConTuZonaDeConfort

viernes, 22 de noviembre de 2013

#RompeConTuZonaDeConfort y Gregory Cajina, en TVE

:: ¿De qué manera la ciencia puede mejorar un sistema educativo que ha quedado obsoleto? ::

El debate en el que estuve ayer en TVE, con Ignacio Morgado (catedrático) y Pilar Martín (psicóloga), acerca de Neurociencias y Educación:

http://www.rtve.es/m/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-neurociencias-educacion/2159287?media=tve



lunes, 18 de noviembre de 2013

:: Gracias, gracias, gracias ;) ::

No tengo palabras. Queda feo que lo diga alguien que de hecho escribe cosas, pero es así: la arrolladora respuesta por vuestra parte, vuestro apoyo, el, sí, cariño, los mensajes de coraje... no tienen posibilidad de compararse con nada, absolutamente nada.

Increíble. Nunca había visto una fuerza así.

El objetivo ayer, y para el que busqué vuestro empujón, era alcanzar 500 'me gusta' en la página en inglés del libro para poder asediar el último bastión: el americano.

Ayer.

No solo se ha llegado a ese objetivo.

Se ha superado. Y sigue subiendo.

En 24 horas.

Vosotros lo habéis hecho posible.

::::::::::::::

Me he emocionado, sí. Hacía tiempo que no lo hacía, no me daba tiempo, hiperactivo que es uno. Pero he tenido que hacerlo: me he detenido, he echado el freno unos instantes para, simplemente, ver ante mis ojos cómo una tras otra, docenas de personas, centenares, compartíais con otros un tiempo importantísimo porque... porque sí.

Los que lo solicitasteis, aparecerá vuestro nombre en 'Agradecimientos' si el Gran Americano cae en el asedio. La promesa prevalecerá y será respetada con honor y reconocimiento. Gracias.

A los que preferisteis permanecer anónimos: mi gratitud, también, es profunda. Gracias.

:::::::::::

Así expuse mi reto: conquistar el territorio de los Grandes Maestros más allá del Atlántico. Desconozco completamente cómo se desarrollará la batalla pues no es, en absoluto, fácil ni igual.

No sé ellos, pero las tropas que he visto aquí, desde luego, no sucumben con ligereza ante un contrincante. Ni siquiera sucumben. Sea del tamaño que sea.

Con gran, gran respeto, aprecio, emoción:

500+ gracias.

Preparemos las fogatas para la noche.

El asedio no ha hecho más que empezar.

jueves, 14 de noviembre de 2013

:: Ayuda, please ;) ::

Hola a todos! Ha pasado ya casi medio año desde que nació el libro 'Rompe con tu Zona de Confort', unos meses de, sí, alegrías que se ven, pero también de trabajo, noches en vela y cenas de pizzas congeladas que no se ven, para que podáis recibir solo lo que, esperamos, sea lo que mejor podamos aportar aquí.

Os soy muy sincero: necesito que me echéis un cable para un proyecto que, para mí, es muy importante.

:::::::::::::

Tengo la determinación de 'asaltar' (con cariño ;)) el feudo de los maestros de los libros de Desarrollo y Emprendeduría en su propio terreno: Estados Unidos.

Ya hay editoriales interesadas en llevar el libro a América... pero para eso, quieren ver primero que tenemos presencia en Facebook. Es comprensible! Para ellos puede ser un riesgo traer a un tipo europeo como yo. A fin de cuentas, aquí tenemos el Partenón ;)

Por eso, quiero pediros un grandísimo favor: necesito llegar rápidamente a 500 'me gusta' en la página en inglés del libro, para lo cual quisiera pedirte solo esos segundos de tu tiempo en abrirla y contribuir con tu voto.

¿Mi compromiso contigo? Que (solo si quieres!) incluya tu nombre en el apartado de 'Agradecimientos' de esa versión del libro 'Rompe La Zona' cuando consigamos, entre todos, que se materialice. (Si te interesa, por favor mándame un mensaje, estaré más que encantado de incluir tu nombre o nick).

Gracias de veras por tu contribución a mi propio legado aquí. Lo aprecio profundamente.

Por favor, déjame tu 'Me Gusta' y 'Compartir' con tus amigos en: https://www.facebook.com/GregoryCajinaOfficialPage

Un abrazo grande y éxitos todos, con aprecio -

Gregory

viernes, 1 de noviembre de 2013

Creyendo en lo que [aún] no hay

La fe [en algo, alguien, en uno mismo, en el futuro], solamente tiene una utilidad si un individuo se prepara a conciencia, es decir, profundiza en su maestría día tras día tras día tras día – haga el tiempo que haga, se sienta alegre o cabizbajo, y sacrifique lo que tenga que sacrificar [particularmente el tiempo libre que le quede y que debe dedicar a su Gran Meta mientras su entorno holgazanea y le tienta con la pereza del mediocre].

Solamente quien se prepara durante años es capaz de ver una oportunidad fértil cuando los demás únicamente ven un campo yermo.

Para eso sirve esa fe: porque en el frío del invierno, es fácil perder la orientación del 'para qué' demonios está esa persona transitando su travesía desde el 'uno-más-de-la-masa-durmiente' al Maestro excepcional que su tribu, su comunidad, necesita.

Para algunos, la fe es un fin en sí mismo: 'cree tan solo, y te será dado' – algo que solo un adulto en un cuento de hadas podría perder el tiempo en intentar aplicar.

Para otros, los que marcan la diferencia, esa fe sin embargo es un medio sólido que empuja como un resorte al monumental fin:

Dejar un legado que les perviva, que mejore la vida de su comunidad, que le traiga mayor bien-estar.

Mientras cada día unos rezan con la vista al cielo pero con las manos en los bolsillos...

... otros materializan su Propósito.

Cree en lo que quieras.

Pero haz lo que [te] debes.
___________