viernes, 27 de febrero de 2015

#TuMenteEsExtraordinaria, ya en top 100!

Tras una semana desde que salimos... estamos en lista de top 100 más leídos :)
Gracias, gracias, gracias, por la acogida!



jueves, 26 de febrero de 2015

Seguridad

Si te sientes seguro,
será un buen proyecto.

Si tienes dudas,
será un gran proyecto.

Pero si tienes miedo,
será el proyecto que hará Historia.



lunes, 23 de febrero de 2015

Con Spotcap, en Madrid

El jueves pasado estuvimos en Madrid en un evento organizado por Spotcap (una plataforma de créditos online para PYMEs y autónomos), hablando de maneras de resolver el, posiblemente, mayor problema de los que están arrancando:

La falta de liquidez.

Tras hablar de los mecanismos cerebrales -y vitales- que llevan a un tipo a emprender, hablamos a los cerca de 35 participantes sobre las fases de los proyectos (en qué momento continuar, y cuándo abandonar continuar más fuerte :)) para, posteriormente, aportar 16+2 maneras de financiar -creativamente- las operaciones emprendedoras sin vender hasta la camisa a un banco en lentas esperas, monstruos burocráticos o batallar con instituciones que no apoyan a la emprendeduría con la agilidad que debieran (tres de los ejes en los que Spotcap se busca diferenciar).

Aquí dejamos algunas de las cosas que contamos:







A lo largo de la presentación, estuvimos viendo algunos de los problemas más habituales a los que se enfrenta quien aún está arrancando, como 1) falta de imagen de marca; 2) inmadurez del mercado, o 3) desconocimiento del producto -- por no hablar de los alrededor de 300€ que cuesta al mes quien decide irse por su cuenta en España.

Según el informe de emprendimiento global de Oracle, España ocupa el puesto 24 de un total de 33 evaluados (en función de algunos criterios-país, como la cultura, ayudas al pequeño empresario, o la tasa de recuperación en caso de fracaso). Sabiendo que cerca del 65% del PIB y el 80% de los puestos de trabajo son generados por PYMEs, uno acabaría por concluir que quien emprende en España no es un emprendedor... más bien es un héroe.


(Foto del blog de Spotcap, aquí)

Finalmente, propusimos como conclusiones que:
  • Es irrelevante que sea por devoción u obligación... saber emprender es crucial hoy día.
  • Es necesario reformular preguntas para obtener soluciones diferentes: ya no es 'cómo conseguir un préstamo', sino 'cómo financiar las operaciones'... sin pasar por un banco.
  • La competición es feroz: es fundamental tener la agilidad de continuar operando, sin los lastres burocráticos en la toma de decisiones de las grandes organizaciones.
  • La importancia de crear redes co-laborativas: emprendedores para emprendedores.
  • Y, finalmente, que el dinero (o baja liquidez) no debe ser nunca un pretexto para no continuar con nuestra iniciativa, sobre todo si tenemos una sana facturación y unos plazos de pago-cobro (capital circulante) desajustados. Si las herramientas no funcionan, cambiemos las herramientas -- no los objetivos de éxito.

jueves, 19 de febrero de 2015

'Tu Mente es Extraordinaria' [book trailer] - Gregory Cajina

"'Tu Mente es Extraordinaria' le ofrece transitar por la senda de la excelencia, de la maestría, del arte, sea cual sea la disciplina hacia la que haya dirigido su mirada; le invita a salirse de los márgenes de lo que los demás esperan de usted.
Después de romper la zona de confort y dar el primer paso hacia nuestros sueños, el segundo es conseguir ser un maestro en nuestro arte.
Con un estilo ágil y motivador, Gregory Cajina vuelve a sorprendernos con un libro que va más allá de la autoayuda. 'Tu mente es extraordinaria' constituye un viaje tanto al exterior (desde Florencia hasta Alaska, pasando por Zaire y Dublín), como al interior (tras los recientes descubrimientos de los mecanismos que gobiernan nuestro cerebro y nuestras decisiones), que desvela treinta y cinco posibles propuestas para alcanzar la excelencia y dejar en torno a nosotros un legado asombroso.
Extrayendo las claves más relevantes de la neurociencia, la psicología, la antropología, la filosofía y el arte, este es un libro para quien está comprometido con escribir su propio destino en la historia de su vida: la historia de una vida con propósito."

«Un viaje hacia el interior a través del exterior que todos deberíamos hacer en algún momento de nuestra vida.» Andrea Lages, CEO de Lambent, cofundadora y directora global de la International Coaching Community (ICC)
«Un libro recomendado para el desarrollo del liderazgo y la inteligencia emocional.» Elisabeth Roux, directora general para España de Penna PLC
«Nos invita a descubrir los principios fundamentales para construir tu propia historia. Sencillamente extraordinario.» María Benjumea, Presidente de Spain Startup.

[Para ver el trailer en el canal de Gregory Cajina en YouTube, aquí].



'Tu Mente es Extraordinaria', ya para España y América Latina!

:: Tras romper la zona de confort ya está aquí mi cuarto libro; creo, el más intenso ;) ::

"'Tu mente es extraordinaria' es un viaje tanto al exterior (desde Florencia hasta Alaska, pasando por Zaire y Dublín), como al interior (por los recientes descubrimientos de los mecanismos que gobiernan nuestro cerebro y nuestras decisiones), que desvela treinta y cinco posibles propuestas para alcanzar la excelencia y dejar un legado asombroso a nuestro alrededor.
Extrayendo las claves más relevantes de la neurociencia, la psicología, la antropología, la filosofía y el arte, este es un libro para quien está comprometido con escribir su propio destino en la historia de su vida: la historia de una vida con propósito."

«Cajina nos invita a descubrir los principios fundamentales para construir tu propia historia. Sencillamente extraordinario.» María Benjumea, presidente de Spain Startup.

[Más info? En el enlace de la editorial, aquí



miércoles, 18 de febrero de 2015

Mañana es el día ;)

Cada día que amanecemos, tomamos una sola decisión — quizás la más importante, la que determinará el resto de nuestro día, de nuestra semana, de nuestros años:
Solamente cumplir con lo que 'se espera' de nosotros. 
O rebelarnos cada día — para lograr lo extraordinario.

Tras años estudiando y trabajando y aprendiendo con algunas personas de extraordinario logro en los ámbitos de la empresa, el deporte, la educación, desde Usain Bolt hasta J. K. Rowling, pasando por Fosbury, Nadal y Galileo, hemos pensado que ha llegado el momento de compartir sus claves con el máximo número posible de personas que, también, han decidido rebelarse contra sus circunstancias, contra lo ‘que se espera’ de ellos, contra todas las apuestas en contra... cuando en su línea de partida no contaron con los necesarios recursos, dinero, contactos, experiencia para crecer y superarse.
Para así elevarse y prosperar, y florecer, y aportar un valor extraordinario a sus propias vidas y a las de las personas que los rodean.
Por eso hemos preparado para ti este nuevo libro.
Mañana es el día.



martes, 17 de febrero de 2015

lunes, 16 de febrero de 2015

... 3

Cuando oigas esa terca voz diciéndote al oído 'no puedes', es tu obligación, y derecho, gritar más alto demostrándole a la cara que estaba equivocada.
3 días.



domingo, 15 de febrero de 2015

Faltan 4 días... :)

El Arte que elijamos es el que desperezará nuestra alma de las medianías de la vida.
4 días :)


sábado, 14 de febrero de 2015

Vacío completo

Amanecer hoy en la isla de Borkum (Mar del Norte).
Salir a correr, acompañando al muy frío viento de la mañana.
La marea, baja, deja al descubierto vastísimos kilómetros de arena, haciendo del paisaje un desierto helado en el que, a esas horas, corres solo. Muy solo.
Y, sin embargo -- no se siente uno nunca solo.
Apago la música rapidísima que suele acompañarme para dejarme mecer por el ritmo de mi respiración junto a las olas oscuras.
Mientras corro, pienso.
Es tan grande el espacio por delante, que uno podría correr con los ojos cerrados.
No hay camino trazado por nadie antes.
Solo arena.
Y yo.
Siento agradecimiento, profundo agradecimiento, cuando recuerdo, visualizo, celebro, me exijo, me empujo, a dejar la mejor huella posible, y un poco más, en esta vida.
Es entonces, antes o después, cuando nos cruzamos con las huellas de otros.
Nos miramos, compartimos un saludo, un instante, un mensaje, la semilla de una idea... Para después continuar corriendo hacia horizontes muy diferentes aunque en ambos el mar y el cielo se fundan --
Recordándonos que no estamos aquí realmente por un 'porque', sino por un 'para'.
Un grandísimo, fabuloso, un majestuoso 'para':
Para que otros hallen su camino aun en un desierto helado.
Sin que se sientan, nunca, aislados.
Porque se sienten, y disfrutan, estando 'solos'...
... en sus grandísimos, fabulosos, majestuosos 'para qués' de sus vidas.
Mucho trabajo queda por hacer.
Qué grande es sentir el más profundo agradecimiento por lo que somos, y tenemos, hoy.
Por trabajar duro, muy duro, para mejores 'seres' aún que 'teneres'.
Y por poder compartirlo. (Si no, ¿qué sentido tiene?)
Que aparten los que decidan tentar a otros solo a comprometerse, solo a medias, con sus días.
Que queden atrás, preguntándose qué los arrolló por su medianía.
A los demás:
Que vuestra carrera en vuestro desierto helado sea histórico.
Nada menos.







miércoles, 11 de febrero de 2015

6 ideas acerca de ¿'la'? Inteligencia y el CI

1- No existe un concepto unificado de 'inteligencia'; tan solo aproximaciones que van mutando -como es de esperar- con la sociedad: un arquero del medioevo no era menos inteligente (o más 'tonto', siguiendo la presión social) que un programador de apps para móvil hoy día.

2- En este sentido, quizás la asunción de que la 'inteligencia' puede medirse en función de cómo sirva para 'resolver problemas' sea una falacia: hay problemas irresolubles y, a veces, es cuestión de aprender simplemente a convivir con ellos. Está constatado que la línea basal de felicidad (temperamental y/o ambiental) de un individuo es la que tiende a permanecer tras superar un trauma dolorosísimo o disfrutar de un golpe de suerte fabuloso. Prodigios de la resiliencia y los procesos de higienización mental ('el tiempo lo sana todo') por los que nuestros logros acaban por ser épicos y nuestros fracasos... bueno, tampoco lo fueron tanto.

3- ¿Es acaso más feliz el más inteligente, siendo consciente de que sabe 'demasiado'? (Muchos médicos con un dolor de cabeza pueden concluir que podrían tener docenas de dolencias gravísimas que el ciudadano común ignora siquiera que existan). Si inteligencia fuera la habilidad de permanecer razonablemente dichoso a pesar de las circunstancias ('teniendo un propósito', según Viktor Frankl), entonces paradójicamente la ignorancia nos haría felices. Y sin embargo... 'la verdad os hará libres' tiene impregnada, quizás, una invitación a la Ciencia.

4- Una aproximación -eso sí, emocional- a la inteligencia es la de esa 'habilidad de ser dichosos'. O, parafraseando a Valliant (del Grant Study de Harvard), es la 'habilidad de tornar mi*rda en oro'. Algo que consistentemente, a lo largo de 75 años, fueron demostrando en su muestreo longitudinal de 200 sujetos pasando por todas las vicisitudes de la vida.

5- La economía confunde de principio a fin la naturaleza del Sapiens, considerándolo un Homo Economicus: racional, estable, lógico. Ya es holgadamente conocido (¡al menos a día de hoy!) que pre-tomamos decisiones desde un plano emocional, antes siquiera de que alcance el consciente (que emplearemos solo posteriormente para 'razonar' o justificar decisiones). Solo así puede entenderse el concepto de comprar, consumir, guerrear, enamorarnos... actos sumamente irracionales, por muchos cálculos que hagamos. La Economía no es, así, una 'ciencia' de dinero: lo es del comportamiento... Sobre todo con dos grandes emociones en liza: temor y codicia.

6- Finalmente, en relación a la inteligencia social -¿o, quizás, el 'group-think-?- Los seres humanos 'somos' en función de con quién 'estamos'. Todo al final es contagioso. 

Incluso la inteligencia ;)




martes, 10 de febrero de 2015

Soluciones [creativas] para financiar tu negocio (Madrid, 19 febrero)

:: ¿Nos vemos la semana que viene en Madrid? ::

El evento

"¿Tienes una PYME o eres autónomo?

¿Quieres impulsar tu negocio y no sabes cómo?

¿Los bancos no te ayudan?

¡Te interesa!

Gregory Cajina​ nos explica mediante una dinámica de grupo cómo funcionan las mentes desde un punto de vista científico para resaltar la importancia de tener ideas propias, es decir, la importancia de tener un comportamiento proactivo y emprendedor en los negocios.

También nos contará los problemas a los que se enfrentan los pequeños negocios y sus empresarios, la situación de España hoy en día, cuándo es el mejor momento para emprender, cuánto cuesta crear una empresa...

Finalmente propondrá soluciones a todos los problemas planteados ¿cómo crear dinero sin dinero? ¿cómo financiar nuestro negocio sin deber nada a los bancos? ¿qué entidades alternativas existen hoy en día?

¡Te esperamos!" 

[Evento gratuito. Por límite de aforo, se ruega pronta confirmación en este link]

https://welcu.com/isabel-calderon-izquierdo/meet-up-spotcap

lunes, 9 de febrero de 2015

'Solo' un trabajo

Tu trabajo seguirá siendo solamente un trabajo -- hasta que no comiences a considerarlo un arte.
Tu Arte.
No estarías ahí si no estuvieras aportando un valor importante a alguien.
Hasta que halles uno mejor, haz que el que tienes ahora sea extraordinario.

Alterar el equilibrio

Ante la desesperación de un bloqueo aparentemente insuperable, lo más poderosísimo, lo más mágico que solo resta por hacer es --
Actuar.
Moverse actúa alterando el equilibrio que generó el bloqueo en primer lugar.
Y es un despliegue de tu fuerza.
Quizás te vapuleen las circunstancias --
Pero la última palabra será siempre la tuya.
Siempre.