lunes, 2 de abril de 2007

Mediocridad

Frases verídicas en mi vida:
  • 'Tú suspenderás la carrera'. La saqué entre los primeros de la clase.
  • 'Tú no podrás entrar en consultoría'. Estuve 7 años.
  • 'Nunca podrás dejar la consultoría'. Tardé dos en entrar en la empresa en que yo quería.
  • 'Nunca podrás hacer Recursos Humanos'. Tardé uno en conseguirlo.
  • 'Nunca podrás ocupar un puesto de dirección de Recursos Humanos'. Tardé un año.
  • 'Nunca podrás publicar un libro'. Tardé seis meses.
  • 'Necesitas un padrino para publicar un libro en una editorial conocida'. Sin padrino, conseguí dos ofertas en dos de las editoriales más conocidas (una de ellas, aceptada, obviamente).

En mi experiencia como coach es lamentable ver cómo los mediocres intentan arrastrar consigo a los que buscan florecer.

Dos notas acerca de la mediocridad:

  1. Los cangrejos de río se pescan por docenas con cestas que se introducen en la corriente. Cuando se saca la cesta y se escurre el agua, los cangrejos que rebosan por arriba intentan salir de su negro futuro. ¿Y qué hacen los demás cangrejos que se encuentran por debajo? Tirar de ellos hacia abajo. Así no se escapan.
  2. Dicho japonés: 'el clavo que sobresale es el que se lleva el martillazo'.

Admito que es una de las razones por las que me dedico a coachear: no hay modo de explicar la sensación de la otra persona cuando se le ve en los ojos que algo en su cabeza hace 'clic' y decide pasar de los mediocres que le rodean para perseguir su propio éxito.

Nadie puede ser como Gates, como Alonso, como Federer, como Botín, como______ (quien tú admires). Ellos son, fueron o serán la mejor versión de sí mismos.

Solo podemos aspirar a ser lo mejor que podemos ser y ofrecer a nuestro entorno, sociedad, mercado.

Que no es poco.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Pero si ves que no eres bueno nada más que en aquello que no valora la sociedad, cómo te motivarás para salir de la mediocridad?

    Se puede ser el mejor durmiendo en colchones?

    A mi me pasó al revés. Serás bueno, tenemos puestas en ti muchas esperanzas, creo que eres listo, no mucho, pero más que otros...

    Y al final, lo único que queda es abatimiento.

    ResponderEliminar
  2. muy buen post, porque a mi tambien me ha pasado.

    Los mediocres te estaran lanzando cargas de profundidad a ver si consiguen minar tu resistencia.
    Con ello justifican el no hacer ellos nada. Es logico. No obstante, cuando vas consiguiendo algo, igual hasta te copien, pero seguramente no les funcione.

    Respecto a la pregunta de angrysimio, mi opinion es que si te gusta mucho algo, pero en si mismo no tiene salida, seguro que expandiendo el area de accion o combinado con otra cosa, si la tiene. El tema esta en rascarse y rascarse la cabeza.

    Los que han patentado el modelo de GH creo que se han forrado. Que te parece meter a 10 tios en una casa? Pues hace falta darle forma.

    Adolfo.

    ResponderEliminar