Es sorprendente comprobar que seguimos remunerando (ojo, no digo 'pagando', que esa es solo una forma más de remunerar) en la misma relación bidireccional tiempo del trabajador - dinero desde el siglo XIX. Y nos creíamos tan avanzados.
Opción simplista, ineficaz. Y cara.
Las negociaciones por el salario (a la incorporación o por subidas de sueldo) se acaban convirtiendo en un bazar turco (por cierto, unos magníficos negociadores estos tipos), si uno tiene suerte, o en un 'o lo tomas o lo dejas', las más de las veces.
¿Por qué pegarse por el mismo trozo de tarta? Hagamos la tarta más grande, no seamos tan brutos.
Ejemplo: si no puedes pagar mucho a tu empleado, remunérale con:
- Tiempo productivo. Es decir, no exclusividad entre las partes, con un pacto de 'no agresión - o concurrencia' mutua, por supuesto. Déjale que complemente su salario fomentando su emprendeduría por su cuenta. (En una empresa en la que estuve, despidieron a una persona por tener una inversión inmobiliaria que, en nada, competía con el negocio de su empleador. Despido improcedente, sí, pero despido. Qué ganas de tener cogida a la gente por las pelotas). Por cierto, si no lo haces así, tienes todas las papeletas de que, con el tiempo, tu trabajador se convertirá en un autómata: fórmula magistral para el descontento, su desilusión y su contagio a los demás, etc. etc. Avisado está.
- Formación. Sé que mis antiguos profesores me intentarían exorcizar por decir esto... pero la cosa es que funciona. Potencia a tu gente. Fórmala. Arriésgate a perderlos. Porque si, en efecto, los pierdes, no será en la mayor parte de los casos porque quieran cobrar más, sino porque tu liderazgo y tu empresa no ha sabido retenerles. No todo es dinero, socio. Forma parte del salario emocional.
- Premios. Dinero en efectivo, coste no consolidable. ¿Premiar por qué?: Por creatividad. Por innovación. Por idear una manera de contener coste o incrementar facturación. Por presentarte a un buen freelance a quien contratas. Por...
No tengamos tanto miedo de ser creativos.
El entorno nos lo está pidiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario