martes, 29 de abril de 2014

Tiempo

Nunca falta tiempo.

Lo que falta es la disciplina de deshacerse de lo que nos hace malgastarlo.

Nunca habrá otro 'hoy'....


Exprímelo.

#RompeLaZona

:::::::::::::

Para más como esto, síguenos en Twitter, aquí.



viernes, 25 de abril de 2014

Aprendiendo a ser indefensos

Aturdir la autoconfianza de un individuo es escandalosamente sencillo. 

Gran parte de nuestros procesos mentales son subconscientes -- esto es, no-cuestionados por nuestro raciocinio. 

El dolor del fracaso y del miedo puede ser el maestro que necesitamos para tornarnos rebeldes y determinados -- o el brutal domador de circo que nos atiza para doblegarnos, acobardarnos y volvernos dóciles.

Por ese dolor es fácil asumir que si hemos fracasado antes en nuestras vidas, continuaremos haciéndolo más adelante, bajando así la guardia: tornándonos pasivos, víctimas -y victimizadores-, derrotistas, y derrochando nuestra potencialidad de hacer cosas extraordinarias para finalmente conformarnos con no destacar, abrazar la mediocridad, el no-riesgo. La insatisfacción. Lo que sea, con tal de que se aparte de nosotros ese cáliz que tanto duele: el fracaso.

No estamos hechos para vivir una vida de dejarnos cosas en el tintero. Cuando se acaben nuestros años, sería obsceno darnos cuenta de que nos dejamos tantas cosas por hacer y tanto impacto por realizar en nuestro entorno. Total: si vamos a morir de todos modos, por lo menos hagamos lo máximo posible con los años que sí tenemos.

Una de las soluciones para sobreponerse a esta 'indefensión aprendida' por el dolor es 'desconectar' el subconsciente para 'encender' el consciente. En otras palabras: prestar atención activa a lo que estamos haciendo, pensando, diciendo 'ahora'… con la obstinación de llevarnos por delante esa premisa -también aprendida- de que lo que sucedió en nuestro pasado es un indicador determinante de lo que ha de sucedernos en nuestro futuro.

Si estás vivo, has de fracasar antes o después. Tenlo por seguro. 

Pero no solo esto no ha de minar necesariamente tu logro futuro sino que, paradójicamente, quizás ese tropiezo sea fundamental para que halles tu éxito - como quiera que lo concibas. 

Acertar la primera vez puede ser cuestión de suerte. Acertar la segunda -tras c*garla bien c*gada en la primera- es una cuestión de aprendizaje: lo cual facilita las cosas para que la tercera vez sea más sencillo.

Un interesante vídeo al respecto con un experimento de psicología social: http://www.youtube.com/watch?v=OtB6RTJVqPM

:::::::::::::::::::

Más como esto, 'me gusta' en la página de Facebook, aquí.

lunes, 21 de abril de 2014

Batalla digna

Hay cierta fijación por pensar que el líder (ese tipo/a que se esmera tanto en guiar su vida que no le queda tiempo ni para conformar con lo que se espera de él ni para decirle a los demás lo que tienen que hacer) tiene una autoconfianza a prueba de balas.

Y eso es, sencillamente, falso.

El cerebro del líder está hecho exactamente de la misma pasta que el del mediopelo de al lado:

Siente el mismo miedo.

Siente la misma incertidumbre.

Se siente igualmente dubitativo…

… pues tampoco tiene la más p*ta idea de qué es lo que va a pasar mañana.

No tiene la más ignota idea de cuál va a ser el siguiente paso del sendero -- pues no hay siquiera sendero: podría ir por la izquierda, por el centro, hacia atrás, cavar más hondo. Es indiferente, pues el paisaje le es completamente foráneo.

Lo que nunca hará es perder de vista el objetivo, su Reto Último.

Y por eso, cuando lo conquiste, lo reclamará todo para él.

________

La diferencia entre líderes y mediocres, *la* diferencia, está en que, a pesar de que la autoconfianza les falle a los dos a la primera bofetada de la Vida, el líder, tras cansarse de llorar agazapado se lame las heridas y vuelve a poner la cara para llevarse otra guantada.

‘Aquí estoy yo’, le grita de vuelta a su Vida. ‘Solo abandonaré cuando deje de respirar’, le ruge a los Ojos.

Y entonces, solo entonces, es cuando la Vida responderá: solo se presta a ello ante un rival digno que se crece ante su inmenso Poder de aplastarlo de un solo bufido.

Por eso la Vida es injusta en extremo con el mediopelo que abandona la contienda y se oculta en la madriguera del cobarde; y por eso, también, es Justa en medida con quien se encara con Ella para decidir que, no solo no se niega a continuar ser apaleado, humillado, ridiculizado, puesto en duda por sus fracasos, sino que los busca como quien busca en las toneladas del lodo y estiércol y basura que los demás dilapidan a paladas para reclamar su, la, primera onza de su oro.

Cuando a ambos se les acaba la autoconfianza de la que todos presumen cuando el viento viene de popa, el líder prosigue ‘como si’ las fuerzas no le fallaran… aunque sea exactamente lo contrario de lo que querría realmente hacer.

Es en la encrucijada cuando las similitudes entre ambos finalizarán:

Mientras el líder de su vida llegará magullado al final de una existencia en la que habrá dispuesto sus términos, haya caído quien haya caído, el mediocre llegará de una sola pieza – habiendo fracasado estruendosamente en su misión de entorpecer al primero.

Mejor llegar herido, magullado, vendado, encallecido al final de todo esto – si ese es el precio de reclamarle a la Vida lo que nos merecemos.

Que llegar inmaculado, adornado en seda, con las manos sin rasguños y el corazón virgen de batalla – por haber optado por la docilidad del perro que rehúye ser apaleado de nuevo.

En el Juego de la Vida, si no estás jugando, no estás viviendo.

Que tu batalla sea digna.

Dalo todo – y nada menos.

Tu Rival no merece menos de ti.

:::::::

Síguenos en Facebook, aquí.

sábado, 19 de abril de 2014

miércoles, 16 de abril de 2014

Conformar con lo inaceptable

El trabajo-tipo para un jefe refleja, sencillamente, la institucionalización legal de la esclavitud:

Nunca pagar lo necesario como para no tener que regresar al siguiente lunes. Solo basta que dé para que haya suficiente comida artificial en la nevera y una gigantesca pantalla de TV con mil canales con los que aturdir el juicio en el poco tiempo que reste para considerar si acaso estuviéramos arrojando nuestra existencia a un vertedero de ‘vidas laborales’.

No estamos hechos para trabajar 40+ horas a la semana: hace cientos de miles de años invertíamos apenas una tarde cada 3-4 días en cazar para toda una tribu.

¿El resto del tiempo? Para las artes pictóricas, para avanzar en nuestra tecnología con piedras o metales, para socializar, para intimar, para jugar, para holgazanear.

Como venimos así cableados de serie, la única manera de que agachemos la cabeza y nos dejemos 40 años de vida canibalizándonos entre nosotros y trabajando para un patrón por un salario exiguo que nos separe de familia, amigos, naturaleza (por muy ‘inteligente’ -¿?- que sea el edificio) es doblegar nuestra tendencia natural a hacer lo que nos venga en gana.

Así que los que se jactaban de conectarse con la divinidad –o los que tenían la bendición de saber leer- se inventaron una sofisticada emoción:

La culpa.

Y esta está tan arraigada en nuestra mente que, cuando desobedecemos, cuando no conformamos con la masa adocenada, con un jefe cretino (a las órdenes de otro aún más cretino), cuando queremos ser lo que somos cuando nos venga en gana (perezosos) nos sentimos culpables – autoanulándonos con una eficacia portentosa aunque nadie nos haya apuntado con el dedo. Somos fácilmente sugestionables.

Aunque le lleve una vida entera y aunque –al principio- deba seguir añadiendo agujeros para estrechar más el cinturón:

Sea su propio jefe.

Nunca hallará nadie ni mejor a quien reportar.

#RompeLaZona


¿Más? ‘Me gusta’ en www.facebook.com/rompecontuzonadeconfort

martes, 15 de abril de 2014

¿Magia?

No creo en la magia. Creo en la ciencia.

Pero hay una excepción con la que consistentemente me encuentro, cuya explicación científica aún no he hallado:

Cuando un individuo, profundamente, de corazón, decide que ‘está harto’ con cierta situación, y decide con meridiana contundencia para su vida que ‘ya basta’ de aguantar lo que no tiene por qué aguantar, de repente todas las circunstancias parecieran encajar con fluida perfección para acelerar la consecución de metas, logros, éxitos.

‘Decir’ que ya se han aguantado suficientes sufrimientos innecesarios o tonterías de los bobones mediocres a su alrededor lo hace cualquiera.

‘Decidir’ que no va a tolerar una sola más de lo que inadvertidamente estaba tolerando es, posiblemente, una de las manifestaciones de autoestima más potentes que hay.

Quién sabe.

Quizás, después de todo, no sea tan mágico.

#RompeLaZona

¿Más? ‘Me gusta’ en www.facebook.com/rompecontuzonadeconfort


¿'Ser' padre?

‘Convertirse’ en padre es una cosa: la Biología, a través del ingenioso mecanismo del placer, se asegura de que confundamos ‘engendrar un individuo’ con ‘ser’ padre.

Es asombrosa la facilidad con la que los padres dan órdenes a los niños para que sean algo que los padres nunca fueron, son o serán.

‘Ser’ padre no es exigir a sus hijos ser modélicos.

‘Ser’ padre es ‘ser’ ese modelo que sus hijos copiarán al milímetro.

El padre que no lidera en su progenie es liderado por los caprichos de ésta: un niño no solo necesita, sino ‘exige’ ver que a su alrededor hay alguien que sabe lo que está haciendo.

Si no está dispuesto a liderar –y no solo a ordenar-, no está en disposición de hacerse cargo de la monumental responsabilidad de criar a otro humano.

#RompeLaZona 

¿Más? ‘Me gusta’ en www.facebook.com/rompecontuzonadeconfort

jueves, 10 de abril de 2014

¿Enseñar a Emprender en la Escuela?, en TVE - con Gregory Cajina

¿Se debería fomentar la habilidad de emprender ya desde la escuela?

Gregory Cajina en el debate del programa 'Para Todos la 2' en Televisión Española, que versó sobre el desarrollo del talento emprendedor en el sistema educativo:

- Pero el emprendedor, ¿nace o se hace?

- ¿Cuál debe ser el papel de los profesores en la preparación de los jóvenes emprendedores? 

- ¿Los profesores también deberían recibir formación en emprendimiento para luego poder trasladarlo en las mejores condiciones al aula?

- Gregory Cajina trabaja en el fomento del emprendimiento en la escuela. Se trasladó a Alemania para trabajar en ello durante 9 meses y ya lleva 4 años aplicando formación, coaching y mentoring ¿Cómo se trabaja allí?

- ¿Qué requisitos debe reunir un programa de fomento del emprendimiento para que sea eficaz?

- ¿Más que enseñar competencias, se trataría de entrenarlas?

- Hay muchos jóvenes motivados y con buenas ideas. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo conseguir que esa idea se transforme en un buen negocio por ejemplo?

- ¿Cuales son los errores más comunes?

- ¿Sabemos realmente cómo alimentar la cultura del esfuerzo, el talento y la confianza de los jóvenes? Y si lo sabemos, ¿qué nos frena?



martes, 8 de abril de 2014

Este jueves, #RLZ en TVE

Pasado mañana, jueves 10, a las 11:50 am (hora peninsular en España) estaré en Televisión Española en el programa 'Para Todos la 2', que versará sobre el desarrollo del talento emprendedor en el sistema educativo.

Estas son las cuestiones que buscaremos responder:

-Pero el emprendedor, ¿nace o se hace?

-¿Cuál debe ser el papel de los profesores en la preparación de los jóvenes emprendedores?  

- ¿Los profesores también deberían recibir formación en emprendimiento para luego poder trasladarlo en las mejores condiciones al aula?

-(Gregory Cajina) trabaja en el fomento del emprendimiento en la escuela. Se trasladó a Alemania para trabajar en ello durante 9 meses y ya lleva 4 años aplicando formación, coaching y mentoring ¿Cómo se trabaja allí?

- ¿Qué requisitos debe reunir un programa de fomento del emprendimiento para que sea eficaz?

- ¿Más que enseñar competencias, se trataría de entrenarlas?

- Hay muchos jóvenes motivados y con buenas ideas. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo conseguir que esa idea se transforme en un buen negocio por ejemplo?

- ¿Cuales son los errores más comunes?

- ¿Sabemos realmente cómo alimentar la cultura del esfuerzo, el talento y la confianza de los jóvenes? Y si lo sabemos, ¿qué nos frena?

Estaremos:

Carmen Pellicer -- Coordinadora del proyecto Como educar el talento emprendedor de la Fundación Príncipe de Girona. Se trata de una iniciativa pionera para definir un nuevo modelo de educación emprendedora con la implicación de centros profesionales de la educación de toda España.
  
Anwar Zibaoui -- Experto en economía y relaciones internacionales, intercambios económicos y empresariales entre Europa y el Mediterráneo así como de las economías del Golfo Pérsico. Impulsa y coordina varios foros internacionales, entre ellos sobre educación y emprendedores.

Gregory Cajina -- Emprendedor y coach master. Trabaja en el fomento del emprendimiento en la escuela y su labor  se desarrolla actualmente en Alemania. Creador de una incubadora de jóvenes emprendedores.

Para verlo en directo el jueves, aquí

Nos vemos! ;)

domingo, 6 de abril de 2014

¿Gestionando el tiempo?

El ‘tiempo’ no existe, salvo como constructo de la primera mente humana que ideó el vocabulario suficiente como para inventar los términos ‘ayer’, ‘mañana’ y cualquier extensión hacia atrás y adelante en el calendario que escribió hace milenios sobre la primera hoja de palma.

El tiempo, así, solamente comienza a ‘existir’ en la Historia en cuanto aparece una mente pensante que lo idea y lo observa: a fin de cuentas, el universo entero estuvo, está y estará ahí, aquí y allá, con o sin relojes, aun cuando terminemos de nuclearizar el planeta veinte veces. No somos indispensables: no hacemos falta en el gran paisaje estelar para que éste siga su rumbo expansivo.

Pero no solo nos inventamos los relojes. En una pirueta de nuestra visión antropoombligocéntrica, nos llegamos a inventar, incluso, el término ‘gestión del tiempo’, es decir, cómo manipular las reglas ‘temporales’ de nuestro propio constructo mental. 

En otras palabras, yo me invento un juego e intento adaptar sus reglas para ganarme a mí mismo cuando juego contra mí mismo, haciéndome trampas a mí mismo cuando me creo que no me estoy mirando.

En efecto, el tiempo no se puede gestionar -- porque el tiempo, sencillamente, no existe [salvo que alguien humano así lo determine y convenza a otro de que esta abstracción ha de ser importante en su vida]. 

Ahora bien, lo que sí podemos, debemos, hacer es gestionarnos a nosotros mismos, y dejar de culpar a aquel reloj que inventamos un día para, por un lado, acabar postrándonos bajo sus pies; y por otro culparlo de nuestra propia ineficiencia o incompetencia cuando no logramos lo que nos proponemos en los años que nos fueron dados el día que nacimos: ‘es que no me dio el tiempo’, ‘es que me faltó tiempo’, ‘si tan solo hubiera tenido más tiempo’.

Estas siempre fueron las malas noticias: nadie regala más tiempo más allá de aquel día en el que tengamos señalada nuestra fecha de expiración.

______________

Por eso es crucial:

Planificar cómo usar (y des-usar) nuestro tiempo es lo que diferencia al que prospera del que no: decidir que ‘yo mando sobre mi reloj’ es algo que solamente sucede cuando 1) tenemos una autoestima tan demoledora como para dejar de regalar (derrochar) tiempo a incompetentes, cap*llos sin remisión, pensamientos destructivos, hábitos que nos derruyen mente, cuerpo o espíritu; y 2) cuando mantenemos una disciplina a prueba de pérdidas de tiempo. 

Y ambas se pueden entrenar.

El tiempo que dedicamos a cada persona y tarea, como una nave que hace aguas en el feroz temporal, si no lo tenemos herméticamente controlado, pasa a hundir la nave de nuestros días y comenzamos a ser vapuleados por las olas de la distracción, de lo cómodo, de lo vulgar, de lo mediocre, de la satisfacción inmediata, de la tecnología que dejamos nos distraiga del timón embelesándonos hasta que encallamos.

__________

Malgastar dinero es una necedad… pero antes o después el dinero regresa. 

Pero el tiempo, sin embargo, una vez consumido es irreemplazable.

No intentemos pues gobernar a nuestro reloj: este solo fue programado para continuar avanzando sin detenerse…

Al igual que nuestra vida.

Gobernémonos a nosotros mismos: escribamos nuestras metas [nuestra maestría, nuestro arte, nuestra familia, nuestra salud, nuestra belleza, nuestro bienestar, nuestro servicio a los demás, nuestra excelencia] con vista a una vida entera, a cinco años vista, para los próximos doce meses, el próximo semestre, este mes, la semana que viene, mañana.

Y para hoy. [Pues ayer, ya, pasó para siempre -- llevándose con él las oportunidades no abrazadas.]

Y eliminemos todo aquello que redundará y sobrará en esas metas -- las más importantes de nuestra vida.

Dejemos al reloj que haga su trabajo de dar vueltas y vueltas y vueltas.

Pero hagamos nosotros el nuestro de demostrar quién gobierna sobre el tiempo con el que la vida bendice nuestros días.

De lo contrario, alguien se asegurará de hacerlo por nosotros.

_______

Cada noche será la prueba definitiva: ¿hemos vivido el día acorde a nuestra Misión, nuestro Gran Proyecto, nuestras Grandes Metas?

Esta noche es un buen momento para comenzar.

#RompeLaZona

Visítanos en Facebook, aquí.

sábado, 5 de abril de 2014

#11Principios #RompeLaZona - Nº5

#11PRINCIPIOS

Nº5:
'NO VOY A CONFORMARME. 
[Y, FRANCAMENTE, ME DA IGUAL QUE NO TE GUSTE.]'

#ROMPELAZONA
________

Más como esto, en FB: http://www.facebook.com/rompecontuzonadeconfort



jueves, 3 de abril de 2014

Un par de pasos de perspectiva

Nuestra labor aquí quizás, después de todo, sea componer el más fabuloso paisaje que nuestros pinceles y paleta nos permitan componer…

… y sin embargo, ay, sin embargo – es fácil llegar a creer que el objetivo es ‘solo’ dar pinceladas, o brochazos gruesos, o concluir lo antes posible ‘lo de hoy’ porque, mientras, nuestra mente nos exige prestar atención a cuestiones secundarias que priorizamos en un vano intento de ocuparnos estando ocupados.

Quizás también por eso es bueno dar uno, dos, tres pasos hacia atrás de vez en cuando, para ver cómo está quedando ese lienzo que la vida nos puso delante vacío al nacer. 

Ver la perspectiva desde otro ángulo, ver los claroscuros (pues hace tiempo que el blanco y el negro dejaron de ser colores absolutos en nuestra vida), llegar a un acuerdo de entendimiento con nuestras fallas sin dejar de abrazar nuestras bendiciones; las decisiones ¿erróneas?, las elecciones ¿correctas?, los proyectos exitosos y los que se resisten profundos en su roca... 

… pero, sobre todo, para apreciar a las personas con las que cada uno elegimos diseñar esa obra maestra que habremos de tener culminada pronto, antes de que nuestros dedos no den más de sí.

Hoy es uno de esos días de reflexión. 

Y de agradecimiento.

Por eso quiero compartir una imagen con unas líneas que, personalmente, resuenan con mi Misión y que incluí en #RLZ.

Ese es mi pequeño regalo para ti, pues para mí es uno de esos días de perspectiva, de limpiar los pinceles y ponerlos a secar durante unas horas. Es lo que tiene cumplir años! ;)

Que tengáis una perspectiva fabulosa.

Que vuestro lienzo haga Historia.