lunes, 18 de julio de 2016

En El Corte Inglés

Hoy 'Tu mente es extraordinaria', en El Corte Inglés. Ahí, al ladito de Seth Godin nada menos :)


viernes, 8 de julio de 2016

Neurociencia y educación


Nuestro sistema educativo está cegado en potenciar el ‘objeto’ del aprendizaje: más libros, más deberes, más tablets, más pizarras electrónicas.

Sin embargo, lo que hemos de entender es que el verbo ‘enseñar’, en realidad, no tiene ningún sentido: solamente el que quiere ‘aprender’ es el que, de hecho, lo hace. Por muy bueno el profesor, por muy cara la tecnología a su disposición, si no entendemos cómo funciona el cerebro del chaval, jamás se producirá una transferencia de conocimiento y, peor aún, ninguna generación de conocimiento nuevo, que es la base de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) del futuro.

Por eso, hemos de dedicar más recursos al ‘sujeto’ del aprendizaje (la persona y su cerebro), pues el ‘objeto’ ya hace tiempo que está holgadamente cubierto, quizás incluso demasiado: no podemos continuar tratando a nuestro cerebro como si fuera solamente un disco duro de ordenador que almacene y regurgite datos sin más. Google ya hace tiempo que realiza eso mucho mejor que nosotros.


lunes, 4 de julio de 2016

Amor, pareja y niños. O no en ese orden.


Sí, cuidemos a los niños juntos; sí, ganemos dinero juntos; pero sí, además, aspiremos a vivir un estado de interdependencia entre adultos que vienen de su casa siendo ya independientes. 

Amor es amistad y sexo y compañía y complicidad; pero amor también es apoyar que la otra persona crezca todo lo libre, lo alto y lo fuerte que pueda y desee; y permitirse uno mismo de la misma manera ser apoyado en nuestro propio camino hacia la máxima expresión de nuestro desarrollo. 

Después de todo, inmolarnos en vida abandonando nuestras aspiraciones usando el pretexto del amor es tan insensato como pretender que la otra persona sacrifique su vida por nosotros como prueba fehaciente de que nos ama. Con estas bases en la pareja lo único que estarán haciendo ambos es quemar la vela por ambos extremos. Para eso, mejor mantenernos solos, emparejados con nosotros mismos.


viernes, 1 de julio de 2016

Empatía

Empatía es mirar a los ojos de alguien y, tras su sonrisa, entender los nudos que aún le quedan por deshacer y con cuáles deberá vivir.