jueves, 6 de marzo de 2014

#RLZ, entrevista en Zaragoza Activa

Tras compartir una tarde con Zaragoza Activa, fomentando emprendimiento, coaching y puntos de vista… aquí, la entrevista 
Pasó... ¡y dejó huella! Hoy en nuestras sección de #PasabaporZAC entrevistamos a uno de los coach referentes a nivel nacional y mundial y que nos quiso acompañar la semana pasada aquí, en Zaragoza Activa: Gregory Cajina.

ZAC: ¿Quién es Gregory Cajina y qué es lo que hace?

GREGORY CAJINA (GCAJ): Fui durante más de una década directivo y consultor en multinacionales en tres continentes. Desde 2006 emprendo en varios proyectos: responsable de enCabeza tu Negocio -una red de coaches emprendedores-, creador de una incubadora para jóvenes emprendedores respaldado por el Ministerio de Educación de Alemania y fundador de KarmaShelf.com, una plataforma de economía colaborativa. Soy además ponente en varios países, instructor de coaches, miembro del 'Think Tank' del Instituto Europeo de Resiliencia, y autor de los bestsellers 'Rompe con tu Zona de Confort', 'Coaching para Emprender', y 'De Empleado a Millonario'; y, finalmente, soy coach master, consiguiendo ser el 1º en España, y uno de los primeros en el mundo, en superar en 2003 el examen de la IAC.

ZAC: Has venido a Zaragoza Activa, invitado por AraCoach: Asociación Aragonesa de Coaching en un #CoachingDay, para hablar sobre unos de los "mantras" del coaching: romper la zona de confort. ¿Se puede romper nuestra zona de confort sin arriesgar lo que tenemos?

GCAJ: En realidad, no 'tenemos' nada aquí: nacemos sin nada y moriremos sin nada. El dinero, las posesiones, las relaciones, vienen y van, son aún más efímeras que nuestra existencia. Pero lo único que permanece es lo que hacemos nosotros con el activo más importante que tenemos: nuestro tiempo. Podemos dedicarlo a crear nuevos retos, o podemos dedicarlo a rezar -inútilmente- porque las cosas se queden como estén, para que no haya más cambios, más riesgos, en los planos personal, laboral, emprendedor, financiero.

Todos disponemos de las mismas 24 horas al día. Lo que diferencia una persona que triunfa de una que no es, en gran parte, una consecuencia de lo que hace con sus mismas 24 horas. Romper la zona de confort, básicamente, implica 'dejar de' hacer determinadas cosas que no nos generan bienestar ni aportan valor a nosotros o a los que nos rodean, por consiguiente ganando un tiempo en el que probar nuevas opciones, nuevos proyectos, nuevos retos, nuevas aportaciones a nuestro entorno.

Personalmente creo que el mayor riesgo posible es pasarnos la vida entera desempeñando magistralmente una labor que aborrecemos y que, las más de las veces, se encuentra dentro de nuestra zona de confort.

ZAC: Antes eran los libros de autoayuda, ahora es el coaching... Lo común a ambos es que tienen mucho éxito en los momentos de crisis económica, de "depresión" del entorno... Dos preguntas: ¿el coaching tiene caducidad con el fin de la crisis? y ¿tiene sentido el coaching cuando una persona se siente feliz?

GCAJ: 'Crisis' -y 'expansión'- son espirales que a todos nos suceden antes o después: un despido, una separación, una quiebra, un fracaso. Antes o después buscaremos respuestas, 'porqués' y, sobre todo, 'para qués' de todo esto que nos sucede, sobre todo cuando nos aleja de un ansiado bienestar que podría definirse, en gran parte, como una ausencia de dolor por no haber conseguido algo planificado.

Por eso creo que el coaching (así como cualquier disciplina que acerque al individuo a un mayor conocimiento y realización de sus propias potencialidades) siempre será necesario, independientemente de la fase en el ciclo económico, pues se centra en la persona, no en las agencias de rating o el penúltimo caso de corrupción.

En gran parte, la 'crisis' que tenemos se basa en la economía especulativa y en la medianía política, y sobre las que tenemos un control ínfimo. Lo importante en el coaching es tomar las riendas de lo más inmediato: su proyecto, su bolsillo, el apoyo al proyecto de su gente, al bolsillo de su gente e, idóneamente, poder hacer una gran aportación a su sociedad. Una de las maneras más efectivas (y que, afortunadamente, ya estamos viendo) de prosperar es cooperando entre nosotros: así estamos cableados de serie. El coaching puede ayudar a establecer objetivos retadores, con calendarios, indicadores y el equipo de personas con las que cada individuo ha de relacionarse. Sin importar si a la persona le va muy bien en este momento de su vida o lo contrario.

Todos estos factores (reto, proyecto, apoyo del entorno del individuo, motivación, contribución) inciden directamente en el bienestar de la persona. Nuestro cerebro está diseñado para moverse, actuar, plantear metas. Una persona puede sentirse feliz, lo cual es fabuloso. Pero gran parte de esa felicidad está causada, paradójicamente, porque ante sí tiene un reto que exige lo mejor de sí mismo. El coaching aporta una metodología para orientar -sin guiar- a esa persona en su reto.

ZAC: Tienes un extenso curriculum dentro del mundo del coaching, con importantes logros y proyectos, incluso a nivel mundial, y eres autor de muchos best-seller... A corto-medio plazo, ¿qué tiene en mente Gregory para el futuro?

GCAJ: Estamos terminando la versión beta de una startup en Internet centrada en economía colaborativa que creemos va a ser muy rompedor: así, en KarmaShelf.com buscamos crear valor de un modo simbiótico y profesional sin que haya necesidad de emplear dinero en el proceso.

También he acabado un libro, mi cuarto, que nos gustaría publicar en breve.

Una de mis grandes metas, quizás mi legado, es compartir con el máximo posible de personas todo lo que sé que es efectivo y todo lo que creo que no lo es cuando una persona se plantea alcanzar sus grandes metas, lograr sus aspiraciones y proyectos en la vida; por lo menos para que no se equivoquen en lo mismo en lo que yo lo hice -o hago- y para beneficiarse de lo que es efectivo. Parte de esta última iniciativa se encuentra en la webwww.RompeLaZona.com donde quien lo desee puede compartir los modos en que rompen con su zona de confort, los riesgos que derriban, sus metas o compartir sus proyectos emprendedores, para una comunidad de personas que hoy roza los 300 miembros y que crece cada día.

ZAC: Ha sido breve tu paso por Zaragoza Activa... ¿Qué es lo que más te ha gustado de Zaragoza Activa y qué crees que podemos mejorar?

¡Me ha encantado! Potentísima iniciativa, ciertamente, sobre todo la capacidad colaborativa que hay ahí visible. Magnífica propuesta.

Más que mejorar, lo que propondría es divulgarlo lo máximo posible: este tipo de iniciativas es, exactamente, lo que este país necesita y la potencia de Zaragoza Activa puede unirse a las iniciativas en otras ciudades para crear una masa crítica que empiece a derribar el catastrofismo con el que nos ceban las noticias. En España hay mucho, muchísimo talento oculto que 'no sabe' que lo puede desarrollar si tan solo supiera que hay entornos donde poder florecer. Desafortunadamente, muchos se están marchando al extranjero para no regresar.

ZAC: Para terminar, una frase motivacional para nuestro público...

GCAJ: Si no te da suficiente miedo, no es reto suficiente.

**Si no te quieres perder ninguna entrevista, entra en #Storify:
http://storify.com/ZGZActiva/pasabaporzac