viernes, 13 de abril de 2012

Enseñar | Aprender | Emprender

La educación de los niños en los últimos 250 años y su ¿utilidad? para la vida real que les aguarda tras su acto de graduación:
  • Los examenes son estrictamente individuales, ojito con copiar. (En la vida real, quien coopera, ¡imita!, y mejora lo existente, gana).
  • Los niños no se mueven físicamente de su pupitre durante quince años. (En la vida real creerán que hay que hacer lo que sea para asegurarse que tampoco tengan que moverse de su oficina durante cuarenta. Manifestarse, quién sabe).
  • Espera durante esos quince años a que le den la tarea. (En la vida real quien sigue esperando hoy *a que le llamen* para que le den trabajo lo lleva jod claro).
  • Regurgita información empollada, con comas y todo, concretamente el capítulo 3, página 62, los seis párrafos, tienen una hora señores. (En la vida real, el 99% de las decisiones deben tomarse con información incompleta o errónea... que no viene en ningún libro o Wiki).
  • Si estudia memoriza, triunfa. (En la vida real, triunfa quien *aprende*. Toda la información del mundo ya cabe en un smartphone).
  • Avanza de curso si piensa linealmente y en asignaturas estancas. (En la vida real, el pensamiento necesario es radial, caótico, simultáneo, relacional, abstracto, paralelo, holístico, creativo, progresivo-regresivo, explosivo o por goteo. Ah sí - y a veces, también, lineal).
Si tienen hijos, allá va una idea de lo que pueden hacer ellos para divertirse... y, de paso, abrirles a la posibilidad de que se independicen antes de los treinta y nunca necesiten un coach*:



Ah, claro - es que este chaval tiene muchos recursos, es estadounidense, ha nacido así, sus padres deben ser unos descerebrados o tampoco-es-para-tanto-eso-lo-hace-cualquiera.

Está bien, disculpen.

Quizás entonces quieran ver este otro.

Menos recursos. 

Más ingenio.

Dos meses de verano escolar completando libros de repaso de microbiología lunar o de hábitos culinarios en las culturas mesopotámicas...

... o haciendo esto otro.

¿Lo habrá aprendido en un aula?

Lo dudo.



*Gracias por el vídeo a @oliverbarreto, Presidente del Club de Alumni ESADE Canarias, emprendedor y Business Analyst en ATOS R&D.

Solamente los he hallado en inglés - si alguien sabe como 'castellanizarlos', los sustituyo encantado.