martes, 21 de abril de 2009

¿Aún no estamos en 'la' crisis?

Muy interesante artículo en El País de este catedrático de Estructura Económica (el Dr. Santiago Niño) - breve, sencillo, comprensible.

Lo que más llama la atención es que, dada la disciplina científica de la que es especialista, concluya llamando a ser nosotros mismos y a servir a nuestra sociedad.

Es fascinante encontrar que diferentes fuentes acaban llegando a una confluencia de ideas desde sus dispares enfoques: da igual que sea economista, empresario, psicólogo - o la experiencia de la vida que te aporta un abuelo... al final, llegamos a las mismas conclusiones - tal vez idénticas a las que la especie humana lleva descubriendo repetidamente en las distintas eras de su Historia.

Transcribo los dos últimos párrafos - destaco algunas frases a color. (Y para leer el artículo entero, aquí):

P. Y los ciudadanos, ¿qué podemos hacer?
R. Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida. Mi recomendación es que cada persona se dedique a trabajar en algo que le apasione, que realmente tenga sentido y que sea verdaderamente útil y necesario para la sociedad. Lo digo porque sólo quienes sean los mejores en su campo de especialización y aporten verdadero valor añadido a sus organizaciones tendrán garantizado un empleo a tiempo completo. Esta nueva filosofía tendrá su eje en el concepto de responsabilidad personal, que comienza con el autoconocimiento y el desarrollo personal y tiene consecuencias sobre la elección de nuestra profesión, nuestro estilo de vida y nuestro consumo.


P. ¿Algún consejo más?
R. Quien tenga deudas, que las cancele cuanto antes o que las reduzca cuanto pueda, y que no se endeude más. Y antes de comprar cualquier cosa, que cada cuál se pregunte si verdaderamente lo necesita. La crisis de 2010 va a obligarnos a vivir de acuerdo con nuestras necesidades y no nuestros deseos. Dado que vamos a dejar de ir a más para empezar a ir a menos, lo necesario va a volver a ser lo único importante. Conceptos como "utilidad", "eficiencia" y "aprovechamiento" van a ser protagonistas, así como "colectivo", "coordinación", y "colaboración". No va a quedar más remedio que abandonar el individualismo y trabajar conjuntamente para lograr una mayor optimización en la gestión y el uso de los recursos. Como ha ocurrido siempre, este tipo de cambios se producen debido a una necesidad económica.