jueves, 2 de abril de 2009

Pero... ¿Qué es eso del 'Desarrollo Personal'?

Este es uno de esos casos en los que todos hablan de una cosa... sin siquiera haber acordado que están hablando de lo mismo. Con cuantos más coaches hablo... menos claro tengo que lo 'que me han contado' sea lo que realmente sirva.

De las diferentes versiones, estas dos me han gustado particularmente. Desarrollo personal sería algo así como...

- Adquirir la madurez de (asumir las consecuencias y no solo la capacidad de) Decidir - así, con mayúsculas. Sí: siempre hay elección. Y no: nunca se termina de madurar. O sí: es decisión personal.

- Trascender la experiencia personal para comenzar a percibir (y fluir con) la realidad como 'es' (y no como 'nosotros somos', que dice el Talmud). Casi nada: domar el sesgo cultural, personal, dejar de juzgar, criticar... dejar que pasen los sentimientos limitantes: ira, odio, resentimiento, miedo... y centrarse en éxito, abundancia, cooperación. No: no se me ha ido la pinza - este es un gran momento para hacerlo, constátalo por tu cuenta... pero usa otras gafas para ver tu realidad. Como decía acerca de Dyer en la entrada de ayer: 'cuando ves las cosas de otra manera, las cosas a tu alrededor cambian.'

Visto así, no me extraña que las empresas en crisis con suma cero (como denomina Jorge Icaza, especialista de Interim Managers a través de Ibermanager), es decir, las que solo se centran en reducir costes, no les interese un carajo el desarrollo de sus personas... aunque ahora sea precisamente el mejor momento para liderar un cambio a modelos de trabajo diferentes.

Pero todo es perfecto: a un buen coach (de nuevo, opinión personal: un 'buen' coach debe tener un alto grado de expansión personal) tal vez tampoco le interese un cliente así.

A fin de cuentas, la elección (de nuevo, elegir) laboral debe ser un reflejo de los valores propios, no los de otro. Ya sabemos que hay mucho paro: tampoco tiene por que acertarse (siempre se acierta, por cierto - es el enfoque que cada uno decida tomar) a la primera en la elección del trabajo de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario