martes, 28 de abril de 2009

Economía y... Vacas

Gracias a Javier por el texto -

Impagable :-)

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La Economía explicada con Vacas (autor: anónimo)


Socialismo:Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino.

Comunismo:Tú tienes 2 vacas.El estado te las quita y te DA algo de leche.

Fascismo: Tú tienes 2 vacas.El estado te las quita y te VENDE algo de leche.

Nazismo: Tú tienes 2 vacas.El estado te las quita y te dispara en la cabeza.

Burocratismo: Tú tienes 2 vacas.El estado te pierde una, ordeña la otra y luego tira la leche al suelo.

Capitalismo tradicional: Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas.Vendes las vacas y ganas dinero.

Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas.Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco.Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Cayman que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas trozeadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

Economía japonesa: Tú tienes 2 vacas. Las rediseñas a escala 1:10 y que te produzcan el doble de leche. Pero no te haces rico. Luego ruedas todo el proceso en dibujos animados. Los llamas ‘Vakimon’ e incomprensiblemente, te haces millonario.

Economía alemana: Tú tienes 2 vacas. Mediante un proceso de reingeniería consigues que vivan 100 años, coman una vez al mes y se ordeñen solas. Nadie cree que tenga ningún mérito.

Economía rusa:Tú tienes 2 vacas.Cuentas y tienes 5 vacas.Vuelves a contar y te salen 257 vacas. Vuelves a contar y te salen 3 vacas.Dejas de contar vacas y abres otra botella de vodka.

Economía china: Tú tienes 2 vacas.Tienes a 300 tíos ordeñándolas.Explicas al mundo tu increíble ratio de productividad lechera.Disparas a un periodista que se dispone a contar la verdad.

Economía iraquí: Tú no tienes vacas.Nadie cree que no tengas vacas, te bombardean y te invaden el país.Tú sigues sin tener vacas.

Economía suiza: Hay 5000000000 vacas. Es obvio que tienen dueño pero nadie parece saber quién es.

Economía francesa:Tú tienes 2 vacas.Entonces te declaras en huelga, organizas una revuelta violenta y cortas todas las carreteras del país, porque tú lo que quieres son 3 vacas.

Economía neozelandesa: Tú tienes 2 vacas.La de la izquierda te parece cada día más atractiva.

Economía española: Tú tienes 2 vacas, pero no tienes ni idea de donde están. Pero como ya es viernes, te bajas a desayunar al bar que tienen el Marca.

Si acaso, ya te pondrás a buscarlas el miércoles después del puente de San Aniceto.

viernes, 24 de abril de 2009

Entrevista en Radio Mataró (y 2)

Extracto (editado de memoria...) de la entrevista a Gregory Cajina en Radio Mataró. Gracias a Gabi Morales y a su equipo (las preguntas le hicieron pensar a uno...) por su amabilidad y profesionalidad.


Pregunta: Hemos visitado tu blog personal y en el nos dices que en el libro podremos lograr crear todo el dinero que queramos.¿ Así de fácil?

Respuesta: En el libro, lo que se dice es que 'cada uno' puede hacer el dinero que quiera. Otra cosa es que el dinero que 'quiera' es el mismo que el que se 'necesita'.
En el libro se recogen las claves que realmente funcionan y que, desafortunadamente, no son populares, o cuyo conocimiento no está extendido: entender los flujos de dinero de cada uno (por donde entra, como sale), como crearlo (incluyendo la vía de la emprendeduría), como hacerlo crecer (vía inversión conservadora), cómo protegerlo (empleando las leyes fiscales a nuestro favor), y, muy importante, como compartir nuestro éxito con la sociedad.


El libro no es, así explicado, un recetario, sino una disposición de puntos que aparentan estar al azar, cuya responsabilidad de trazar recae en última instancia en cada persona.

P: ¿Se puede conseguir ser millonario con el trabajo que ya desempeñamos?
R:
No, en la inmensa mayoría de los casos. Tenemos de los salarios más bajos de la UE (en Alemania o en el Reino Unido se te puede pagar entre un 50% y un 60% más por el mismo trabajo que en España y el coste de vida no es un 50-60% más caro). El problema es que nuestro sistema educativo nos entrena para trabajar para otro, asumiendo que '
ese otro' no solo va a satisfacer nuestra necesidad financiera, sino personal y profesional. Si te fijas, es como casarse tras media hora de una cita. Muchos, muchísimos, empleados terminan hasta las narices de sus jefes... en una empresa donde todos tienen un jefe cuya última misión, no nos engañemos es hacer dinero para otro.

P: También nos dices que no somos dueños de nuestro tiempo. ¿Quién lo es?
R:
En general, aquel que nos da de comer, si no podemos permitirnos pasar, por ejemplo, un año sin trabajar para ganar dinero. Lo que digo en el libro es que, en última instancia, la decisión última de decidir retomar nuestro tiempo es nuestra. La decisión se toma en un segundo. El plan para hacerla realidad es lo que requiere de una alta disciplina, perseverancia y, en algunos casos, de un coach especializado, que es uno de los servicios que podemos aportar.

P: ¿Es fácil tomar la decisión de dejar de ser empleado?
R:
La decisión es inmediata. Pero la puede tomar exclusivamente la persona, debe estar alineada consigo misma. Ni siquiera un coach puede hacerlo por él. No puede venir impuesta, ni inducida. Y es una consecuencia natural si se tiene un factor de motivación lo suficientemente poderosa como para decidir llevar a cabo su sueño. Todos, absolutamente todas las personas, las que nos escuchan ahora, las que no, si miran hacia atrás han conseguido cosas que humanamente parecían impensables. Hace falta para ello tener un factor de motivación propio absolutamente innegociable con un mismo.

P: ¿Qué nos hace falta para dar un paso tan importante cuando se trata de cambios como éste?
R:
Varias cosas:
Tener muy presente la motivación. No el 'por que', no es necesario justificarse mirando el pasado. Sino el 'para que', pues se proyecta en el futuro.
Tener muy clara la cuenta de resultados (ingresos menos gastos) personal.
Tener ideas sólidas que aporten un valor a la sociedad. Algo que no solo sea racionalmente viable, sino que cuando hablemos de ello nos brillen los ojos, tengamos mariposas en el estómago, nos acelere el corazón. En otras palabras, entusiasmo – pues es lo que nos hará falta aun cuando las cosas puedan no ser sencillas.
Tener un equipo de socios con la experiencia, con la capacidad de discutir, con la capacidad de convencer, con la capacidad de trabajar en cumplir un sueño común.
Tener los primeros clientes. Nosotros, cuando hacemos coaching a potenciales emprendedores, nos solemos encontrar con que, la forma más 'segura' es hallando clientes mientras te apoyas en la empresa en la que percibes la nómina.
Me explico: no me refiero a abusar de la empresa que nos está dando de comer a través de una nómina, sino de cambiar la perspectiva: la empresa por cuenta ajena nos da de comer, en efecto, pero estará muy limitada para satisfacer nuestra expansión profesional, personal o financiera. Por eso es importante que, mientras estemos trabajando para otro (si es el caso), administremos nuestro tiempo para adquirir 5 cosas:
- Financiación.
- Contactos.
- Tiempo.
- Experiencia
- Formación.

P: ¿Qué motivaciones nos hacen falta para poder alcanzar nuestro sueño?
R:
Cada cual tiene que hallar la suya. Personalmente, no tener que aguantar a jefes incompetentes y poder hacer con mi tiempo lo que yo quiero.
Para otros puede ser tener tanto dinero como sea posible.
Para otros puede ser crear empresas que a su vez generen empleo para otros.
Para otros puede ser aportar un determinado producto que solvente necesidades concretas de la sociedad.
Seguridad, reto, servicio a la sociedad.
En realidad, la motivación es tan individual que solo uno puede llegar a ella. En coaching es una de las primeras cosas que hacemos pues, sin eso claro, lo demás son pájaros y flores.

P: La disciplina forma parte del engranaje para alcanzar el éxito económico. ¿Cómo la podemos diseñar?
R:
Es un hábito. Está demostrado que un hábito se genera tras 21 repeticiones en días diferentes. Es decir, que si, por ejemplo, no tengo la disciplina para ir al gimnasio, si consigo ir 21 días seguidos, el 22º mi cuerpo 'me lo pedirá'. La disciplina como cualquier hábito se genera, se aprende y desaprende. Y, en efecto, cuando la disciplina, la perseverancia falla, no pasa nada, hay que ser cariñoso con uno mismo: puedes descansar lo que necesites, pero descansar no es rehuir. Tal vez te apetezca descansar un martes, pero a cambio trabajes un sabado.
Y, de vez en cuando, hacerse un regalo, un premio, por poco dinero que cueste, para celebrar el que uno este teniendo perseverancia y disciplina.

P: Los coaches empresariales, o entrenadores personales, hace años que intervienen en la formación de los directivos de las grandes empresas. Ahora, sus conocimientos, se empiezan a aplicar en los trabajadores y mandos intermedio. ¿Crees que Coach tendría que empezar a enseñar en la escuela para facilitar el éxito empresarial des de la base?
R:
Si me permites, por éxito empresarial me refiero al éxito empresarial propio, de la propia empresa, de la propia idea. Ya hay muchísimos recursos para asegurar el éxito en la empresa de otro que, como decía antes, en la mayor parte de los casos es pura y llanamente hacer dinero para otra persona.
En efecto, nosotros estamos trabajando ya desde la base, además de con profesionales consolidados, con niños desde 7 años hasta formación profesional o universitarios, a los que les enseñamos conceptos básicos de administración del dinero, la creación de productos de valor para sus compañeros, la importancia de ahorrar, la gestión de los caprichos, el apoyar y compartir con otras personas para ayudarles a generar su propio dinero, etc. todo desde un marco de juego que es como la naturaleza nos enseñó a aprender: mediante el juego y la experiencia.

P:La economía tampoco es una asignatura en las escuelas. Podrían estar los niños preparados para recibir lecciones de economía doméstica?
R:
Absolutamente. No solo están preparados, sino que la microeconomía, la del bolsillo de cada uno y de su sociedad debería ser obligatoria – algo en lo que también estamos trabajando. No puede ser que este país tenga casi un 20% de paro y no se estimule la emprendeduría desde pequeños. Las consecuencias serían muy palpables: mayor valor añadido (y no me refiero solo al dinero) a la sociedad, mayor número de personas satisfechas con la via de la emprendeduría pues es su desarrollo natural, menor paro, mas libertad para decidir lo que cada uno pueda hacer para ganarse la vida ademas de enviar CVs como loco a empresas que reciben centenas de ellos cada día. Y, de paso, realizar la transición a lo que llamo 'capitalismo social', un modelo que trasciende las barbaridades que se han estado cometiendo con la economía especulativa y cuyos resultados estamos leyendo todos los días en los periódicos.

P: En la escuela o en el instituto tampoco se nos prepara para el mundo laboral. Es un proceso con el que nos encontramos de lleno una vez hemos finalizado los estudios. ¿Cómo tendríamos que seleccionar o elegir un trabajo para no sentir que estamos regalando el tiempo a otra persona?
R:
En la situación actual es dificil escoger. Si no queda mas remedio que entrar en algo que no es satisfactorio, uno de los modos mas efectivos de sentir que estamos haciendo algo con nuestra vida es, precisamente, trascendiendo ese trabajo. Emplear ese trabajo como uno de los pasos intermedios en un camino que esa persona debe haberse tomado el tiempo en trazar. Elevar la vista de los raíles en los que esta rodando y mirar al horizonte que quiere llegar, muy posiblemente fuera de esos raíles. El trabajo acaba siendo un medio, no el fin. Dentro de 20 años esa empresa sin duda se habrá olvidado de nosotros. Pero en 20 años nosotros seguiremos estando con nosotros mismos, y merece la pena conseguir lo que nos proponemos pues nosotros, cuando tengamos 100 años de edad y miremos atrás somos los que podremos decir: 'fue mas o menos duro, mas o menos dificil. Pero mereció la pena'.

P: Seguimos en la escuela. ¿Qué nos deberían enseñar en la escuela acerca del dinero?
R: Lo que nosotros enseñamos en síntesis son cuatro cosas: como se crea (emprender), como se hace que crezca (invirtiendo), como se protege (leyes) y, muy importante, como apoyar a otros a que tambien consigan su autonomia financiera.

P: Sigamos hablando de cómo conseguir pasar de ser “empleado a millonario”, como dice el título de tu libro. ¿Qué papel juega el desarrollo personal en la consecución del éxito?
R: Vital. Aquello que funciona en el espíritu y la mente de uno es lo que proyecta al exterior, da igual el dinero que se genere. Hábitos como la perseverancia, la humildad, el hambre de aprender, el interés en crear bienestar para otros y para sí, lo que llamo en el libro 'la prosperidad compartida'. En esto comparto lo que dice Csikszentmihalyi, un psicólogo estadounidense que lleva estudiando la felicidad durante mas de medio siglo: la felicidad no es lo mismo que el placer. Lo primero se lo trabaja uno desde dentro. Lo segundo siempre se puede comprar, desde fuera. En este sentido 'éxito' es = felicidad, no tener más dinero. Ese es solo el éxito financiero – nos queda el profesional y el personal, un equilibrio que nosotros trabajamos desde nuestra empresa 'enCabeza tu negocio'.

P: Otra de las herramientas que nos propones como necesaria son las redes sociales . Éstas están muy de moda en Internet, pero las personas que no tienen acceso a éste medio pueden ver mermadas sus oportunidades. Nos tenemos que montar en el carro de las nuevas tecnologías para conseguir lo que nos propongamos?
R:
no. O si. Depende de lo que queramos conseguir. Depende de si queremos montar un negocio online u offline o las dos cosas. El Premio Nobel de la Paz en 2006 Mohamed Yunus, creador de los microcréditos y del Grameen Bank, ha conseguido sacar a millones de personas de la miseria en entornos donde no había ni television.

P: Y antes de acabar. Nos podrías dar alguna clave para conseguir que nuestro sueño económico se haga realidad?
R:
Tenerlo perfectamente visualizado. Escrito. Redactado. Con todo lujo de detalles. Con una fecha concreta realista de consecución. Y trabajar hacia atrás, hasta el día de hoy, en planes de acción con resultados tangibles: contactos concretos, clientes concretos, diseño de ideas concretas, ahorros concretos, etc. Esto no es magia: es prepararse para recibir al éxito que vendrá como consecuencia natural del esfuerzo anterior. Porcentualmente hablando, tenemos millones de posibilidades mas de conseguirlo que seguir jugando a la lotería.

P: Si conseguimos poner en práctica todo lo que nos has dicho, y no nos salimos del camino es probables que consigamos alcanzar nuestro sueño , pero ¿Cómo podemos reconocer que ya lo hemos alcanzado?
R:
Se sabe que se ha alcanzado si aquellos planes de accion que quedaron perfectamente escritos con sus indicadores medibles y tangibles de alcance, como decia antes, se han conseguido. Posiblemente estés tan 'enchufado' en lo que haces, estas tan conectado contigo mismo y con la sociedad a la que sirves, que ni te des cuenta que lo has alcanzado.
Y la satisfacción de alcanzar un sueño tan retador, francamente, no hay dinero que lo pueda comprar.

miércoles, 22 de abril de 2009

Entrevista en Radio Mataró

El viernes 24 de abril en el programa 'La Guardiola', a las 16:00 hora peninsular.

Su web, aquí.

Feliz Sant Jordi, by the way!

martes, 21 de abril de 2009

Acerca del 'No'

El Universo (el mundo, la Vida, como lo llames), es peculiar: muchas veces nos concede lo que 'pedimos' (¿o lo que creamos? - pronto un post de Física Cuántica y nuestra responsabilidad en crear nuestra vida) y resulta tener consecuencias nefastas para nosotros; otras veces, no nos concede lo que deseamos (o nos llega algo aparentemente terrible)... y resulta que se convierte en lo mejor que nos ha pasado. Mirando atrás en lo que nos ha acontecido (o acaso hemos provocado...) es el modo de distinguir las consecuencias de uno u otro.

A veces, un 'no' es la manera del Universo de decirnos que aquello que deseamos no es para nosotros... que hay algo mejor, diferente, óptimo.

A veces, un 'sí' es la manera del Universo de decirnos que aquello que deseamos y se nos concedió es menos de lo que realmente podemos alcanzar - o para demostrarnos que no es, realmente, lo que queremos.

¿Aún no estamos en 'la' crisis?

Muy interesante artículo en El País de este catedrático de Estructura Económica (el Dr. Santiago Niño) - breve, sencillo, comprensible.

Lo que más llama la atención es que, dada la disciplina científica de la que es especialista, concluya llamando a ser nosotros mismos y a servir a nuestra sociedad.

Es fascinante encontrar que diferentes fuentes acaban llegando a una confluencia de ideas desde sus dispares enfoques: da igual que sea economista, empresario, psicólogo - o la experiencia de la vida que te aporta un abuelo... al final, llegamos a las mismas conclusiones - tal vez idénticas a las que la especie humana lleva descubriendo repetidamente en las distintas eras de su Historia.

Transcribo los dos últimos párrafos - destaco algunas frases a color. (Y para leer el artículo entero, aquí):

P. Y los ciudadanos, ¿qué podemos hacer?
R. Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida. Mi recomendación es que cada persona se dedique a trabajar en algo que le apasione, que realmente tenga sentido y que sea verdaderamente útil y necesario para la sociedad. Lo digo porque sólo quienes sean los mejores en su campo de especialización y aporten verdadero valor añadido a sus organizaciones tendrán garantizado un empleo a tiempo completo. Esta nueva filosofía tendrá su eje en el concepto de responsabilidad personal, que comienza con el autoconocimiento y el desarrollo personal y tiene consecuencias sobre la elección de nuestra profesión, nuestro estilo de vida y nuestro consumo.


P. ¿Algún consejo más?
R. Quien tenga deudas, que las cancele cuanto antes o que las reduzca cuanto pueda, y que no se endeude más. Y antes de comprar cualquier cosa, que cada cuál se pregunte si verdaderamente lo necesita. La crisis de 2010 va a obligarnos a vivir de acuerdo con nuestras necesidades y no nuestros deseos. Dado que vamos a dejar de ir a más para empezar a ir a menos, lo necesario va a volver a ser lo único importante. Conceptos como "utilidad", "eficiencia" y "aprovechamiento" van a ser protagonistas, así como "colectivo", "coordinación", y "colaboración". No va a quedar más remedio que abandonar el individualismo y trabajar conjuntamente para lograr una mayor optimización en la gestión y el uso de los recursos. Como ha ocurrido siempre, este tipo de cambios se producen debido a una necesidad económica.

viernes, 17 de abril de 2009

Regalo de Cumpleaños

Gracias a César por el texto en mi cumple (lo traduzco del inglés) - un enfoque interesante para Vivir. (Nota: El término 'man' -hombre- lo traduzco de modo genérico, sin distinguir sexos):

El hombre más sabio es aquel
que mira en profundidad hacia dentro de sí -
para abrazar aquello en lo que se está convirtiendo,
y para aprender de allí donde ha estado.
Si un hombre intenta hacer todo esto
(y solo alguien especial tiene el coraje de hacerlo),
entonces tiene de veras el corazón y el alma que se necesita
para convertirse en un hombre.
Pues sí, que pasa: uno también tiene sus emociones...
Aprender del pasado para descubrir(se). Introspección para construir(se). Feedback de otros para ser de utilidad a nuestro entorno.
Es una opción más.

jueves, 16 de abril de 2009

Compromiso/Motivación en un Equipo

No hay mejor proceso de selección que trabajar con alguien.

No hay entrevista, test psicotécnico, role play, dinámica, que sustituya el conocimiento en vivo de la persona desempeñando. Y, por tanto, su compromiso con el proyecto.

En una presentación en IESE de Santiago Álvarez de Mon (qué mente más bien amueblada, válgame), usaba un símil para describir la motivación dentro de un equipo (una de sus especialidades). Él decía que 'puedo mandar a mis hijos a la cama... pero no puedo obligarles a tener sueño. Puedo obligarles a comer... pero no a tener hambre'.

Qué decir entonces del que tiene que liderar a un grupo de personas con hambres y sueños dispares a los que se supone deben conseguir para otro (en una empresa).

Cualquier persona tiene 3 niveles de personalidad (simplifico el modelo, que me disculpen los neurocientíficos y estudiosos de la psique):
  1. Motivaciones.
  2. Actitudes.
  3. Comportamientos.

El nivel 1 es, en algunos casos, desconocido hasta para el propio usuario de esa cabeza (algunos sitúan la motivación arraigada en el corazón o en el estómago). Un buen coach sabe cómo levantar el velo que lo oculta para que la persona lo descubra por sí misma. Nada fácil.

El nivel 2 es parcialmente reconocible por el individuo y por los que le rodean. Un buen responsable de selección en una empresa (o un potencial socio en una aventura empresarial) podría verlo.

El nivel 3 es perfectamente actuable: cualquiera puede pretender que 'claro que sé trabajar en equipo, por ejemplo cuando en mi anterior empresa, bla, bla...'. Es posible por tanto que los modelos de competencias, invento del Ejército de EEUU en los años 40 del siglo pasado, haya sido realmente valioso... pero haya quedado obsoleto. No va a la raíz real del individuo - su savia vital. Como decía un profesor mío de coaching: 'lo que le pone cachondo'.

Detecta en un proceso de selección qué es lo que realmente motiva a alguien - no solo lo que sabe hacer. Sabiendo eso, el resto de políticas de Recursos Humanos (formación, retribución, relaciones laborales...) serán mucho mucho mucho más sencillas de gestionar: más barato, más fluido, menos conflictos, más compromiso de las personas, mayor simbiosis.

sábado, 4 de abril de 2009

Ética en las Escuelas de Negocios (Respondiendo a la Crisis VII)

Leo un artículo en el Cinco Días acerca de la ética en los negocios. Básicamente achaca gran parte de la crisis mundial a la falta de escrúpulo de tanto MBA suelto que ha salido de escuelas de prestigio.

Las más de las veces, para entrar a estudiar un MBA, debes ser un crack académico, tener cierta experiencia basada en resultados en empresa, una buena financiación y, con mucha mucha mucha suerte, alguna responsabilidad solidaria con la sociedad.

Ahora las escuelas se apresuran a impartir Ética Empresarial como asignatura - como si fuera posible alterar en un aula los principios que cada estudiante trae de casa. ¿Posible? Tal vez. Pero cuestiono su efectividad. Pregúntale a los profesores de Humanidades - muchos andan horrorizados por la banalización de la Filosofía como una aplicación mercantil(ista).

Tres propuestas para esas Escuelas de Negocio:
  • Determinar qué es una empresa responsable social y medioambientalmente. (Lo siento por lo de 'maximizar el valor del accionista'. Ya hemos visto por las bravas que el dinero no se come).
  • Seleccionar a candidatos con criterios adicionales de integridad moral propia, preguntándole en los procesos de admisión ejemplos concretos acaecidos en su vida y que puedan o no avalar su integridad frente a los principios que la Escuela quiere inculcar.
  • Juramento Hipocrático empresarial - al igual que en las Facultades de Medicina.

Trueque (Respondiendo a la Crisis VI)

Más ideas creativas.

Una buena amiga, quien dirige una empresa de formación y a la que debe hacer crecer sin (repito 'sin') presupuesto, llega a un acuerdo interesante: llega a sus manos los CVs de dos tipos excepcionales que la situación laboral actual ha dejado en la calle. Tienen talento, experiencia, ganas, motivación... y quieren un trabajo.

Ella quiere lo que ellos ofrecen... pero no tiene dinero con el que pagarles. Solución: les da un curso de formación específico de habilidades gratis total y, a cambio, ellos le ayudan con el marketing y el área comercial hasta que encuentren trabajo. Si venden, todos ganan dinero. Y, si lo hacen bien, quién sabe, a lo mejor acabarán siendo los directivos de una nueva empresa...

... como si fuera la primera vez que una ¿casualidad? genera un éxito inesperado o no planificado.

¿En qué se basa este acuerdo? ¿Como saben que el otro no les dejará tirados? Respuesta: pacto de caballeros, sin papeles, sin firmas. Basado en tres cosas cuya ausencia es la causa de todo este desmán en la economía mundial: compromiso, confianza y ética.

El trueque ya se inventó unos milenios antes de que se acuñara la primera moneda. He aquí un ejemplo de cooperación en mitad de la tormenta.

jueves, 2 de abril de 2009

Pero... ¿Qué es eso del 'Desarrollo Personal'?

Este es uno de esos casos en los que todos hablan de una cosa... sin siquiera haber acordado que están hablando de lo mismo. Con cuantos más coaches hablo... menos claro tengo que lo 'que me han contado' sea lo que realmente sirva.

De las diferentes versiones, estas dos me han gustado particularmente. Desarrollo personal sería algo así como...

- Adquirir la madurez de (asumir las consecuencias y no solo la capacidad de) Decidir - así, con mayúsculas. Sí: siempre hay elección. Y no: nunca se termina de madurar. O sí: es decisión personal.

- Trascender la experiencia personal para comenzar a percibir (y fluir con) la realidad como 'es' (y no como 'nosotros somos', que dice el Talmud). Casi nada: domar el sesgo cultural, personal, dejar de juzgar, criticar... dejar que pasen los sentimientos limitantes: ira, odio, resentimiento, miedo... y centrarse en éxito, abundancia, cooperación. No: no se me ha ido la pinza - este es un gran momento para hacerlo, constátalo por tu cuenta... pero usa otras gafas para ver tu realidad. Como decía acerca de Dyer en la entrada de ayer: 'cuando ves las cosas de otra manera, las cosas a tu alrededor cambian.'

Visto así, no me extraña que las empresas en crisis con suma cero (como denomina Jorge Icaza, especialista de Interim Managers a través de Ibermanager), es decir, las que solo se centran en reducir costes, no les interese un carajo el desarrollo de sus personas... aunque ahora sea precisamente el mejor momento para liderar un cambio a modelos de trabajo diferentes.

Pero todo es perfecto: a un buen coach (de nuevo, opinión personal: un 'buen' coach debe tener un alto grado de expansión personal) tal vez tampoco le interese un cliente así.

A fin de cuentas, la elección (de nuevo, elegir) laboral debe ser un reflejo de los valores propios, no los de otro. Ya sabemos que hay mucho paro: tampoco tiene por que acertarse (siempre se acierta, por cierto - es el enfoque que cada uno decida tomar) a la primera en la elección del trabajo de cada uno.

miércoles, 1 de abril de 2009

Fluir

¿Y si fuéramos meros instrumentos en esta vida? Quiero decir, puedes o no estar de acuerdo con Wayne Dyer - olvidemos por un momento los preceptos adscritos a ninguna corriente religiosa 'oficial' (no creo en ninguna).

Si lo que dice el Dr. Dyer aquí es cierto, qué bueno saber que podemos 'volver' a una/la Fuente. (¿Enchufarnos a nuestra esencia real?)

Si lo que dice es falso, pero nos sirve en nuestro camino, podría ser lo que un profesor de Coaching del IESE llamaba las 'mentiras fundamentales que nos hacen ser efectivos'. Los psicólogos lo llamarán autoengaño pero... eso no quiere decir que sea nocivo - si nos ayuda a ser felices consiguiendo lo que queremos, y apoyamos a nuestro entorno a conseguir lo que desean.

De hecho, qué más da si es cierto o no: Si incluso el mero acto de rezar libera endorfinas (una especie de analgésico natural que produce nuestro hipotálamo, el cual reduce el dolor y el sufrimiento - por cierto, las endorfinas también se liberan con el orgasmo... un ingenio de la Naturaleza para perpetuar el código genético), entonces tal vez, solo tal vez, da igual si existe una Inteligencia Superior.

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A veces, es mejor cooperar con el Universo, como quiera que lo concibas.

¿Dejar de luchar es una opción? - A fin de cuentas, el mismo problema se puede solventar de diferentes modos, más allá de seguir probando una y otra vez lo mismo si no acaba de funcionar:
1) Escuchar con otros oídos.
2) Ver con otros ojos.
3) No usar los ojos ni los oídos para ver o escuchar.
4) Cambiar el enfoque, el punto de vista, la perspectiva.
5) Trascender el problema: 'y yo: ¿qué puedo aprender/sacar en positivo de esto? ¿Para qué me sirve este problema? ¿Qué estoy haciendo que no es efectivo?'

Gracias a Isidro por el link.