martes, 24 de junio de 2014

#4: :: ¿Confundimos zona de confort con estabilidad? ::

Dependiendo de la interpretación, podría ser similar, sí. Todo ser humano necesita ser capaz de anticipar lo que va a pasar, al menos hipotéticamente. Si nos fijamos cómo vivíamos los Sapiens hace 400-500 mil años, podemos aprender de cómo somos nosotros realmente en esencia:

1) Éramos nómadas, de tal modo que vivíamos donde abundaba la comida. Si esta disminuía (por una glaciación, por ejemplo), nos mudábamos básicamente con lo puesto a tierras más ricas.

2) No éramos monógamos, sino que la expresión de la sexualidad y la crianza de los niños era compartida sin sentimiento de celos o posesión.

3) Éramos cooperativos (salvo en situaciones de escasez), por lo que compartíamos todo con todos, no por una concepción ética de la generosidad, sino porque cuantos más individuos en la tribu subsistieran más podría la tribu en su totalidad mantenerse más segura (viva, en suma) durante más tiempo.

Sin embargo, fijémonos ahora en la sociedad occidental 'avanzada' que nos hemos inventado:

1) Ideamos la hipoteca para una 'estabilidad' financiera que, ya lo vemos, es ficticia, y que 'atranca' (o, más románticamente, 'arraiga') a una tierra por estéril que sea ésta.

2) Inventamos matrimonios vitalicios para hallar la 'estabilidad' sentimental que sin embargo, también lo vemos, llevan a más de un 50% de separaciones (sin incluir las separaciones de hecho) y toda una conmoción por causa de celos y tomas de control de otra persona como si fueran un objeto.

3) Inventamos una 'estabilidad' laboral con contratos indefinidos que, en realidad, son la validación del despido improcedente subvencionado y un sistema capitalista (iniciado hace 12.000 años cuando comenzamos a obligar a la Naturaleza a producir, con el descubrimiento de la Agricultura) donde el dinero se percibe (y se nos enseña en universidades) es un bien escaso que, desde la Psicología Social se demuestra, embrutece al ser humano haciéndolo ferozmente demoledor con sus semejantes.

#RompeLaZona

::::::::::

¿Ideas para salir de La Caja, Romper la Zona de Confort y llevar tu vida en tus términos? descárgate las primeras páginas aquí.  [Top en España, México, EEUU].



No hay comentarios:

Publicar un comentario