sábado, 5 de octubre de 2013

#RompeLaZona, en la radio COPE

:: Romper la Zona de Confort en educación, niños, adolescentes; sobreprotección, autonomía y propuestas -- entrevista de hoy en la COPE con Cristina López Schlichting (audio, 10') ::

'La zona de confort es un espacio de nuestra vida cotidiana en el que nos sentimos cómodos. No nos la ha impuesto nadie, somos nosotros los que la creamos en nuestra cabeza, pero nos impide arriesgarnos.

La zona de confort que crea nuestra mente, es una de las teorías de las que parte el coach Gregory Cajina en el libro "Rompe con tu zona de confort" y con el que hace 52 propuestas para que aprendamos a tomar las riendas de nuestra vida. Cajina nos propone replantearnos algunos de los escenarios cotidianos que nos pasan desapercibidos.

Gregory nos visita para hablarnos de un apartado muy especial en su libro, que hace referencia a cómo debemos los padres romper la zona de confort en la relación con nuestros hijos. Y en este sentido, como su vida transcurre entre Alemania y España, nos compara con la sociedad alemana, que educa a sus hijos en la independencia.

Al hablar de la relación entre padres e hijos y la educación que éstos reciben en España, lo primero que hace Gregory es situarnos con una comparación entre ambos países. "Aquí el niño es el centro de la familia. En Alemania son importantes, pero son un miembro más. En Alemania la educación está muy orientada a la independencia del niño, algo que la enseñanza tradicional española dinamita. Aquí se atornilla al niño a la silla y se espera de él que no se levante hasta que acabe la carrera".

"No es que los niños germanos sean más listos, o tengan una composición cerebral diferente. Es que, al contrario de aquí, se educan en la independencia, la creatividad, o a la experimentación".


[Para escuchar el audio de 10', aquí: http://www.cope.es/player/id=2013100514560001&activo=6]