martes, 8 de mayo de 2007

Hacienda somos... ¿todos?

Tremendo el megaescándalo en Marbella. Y ése es solo *uno* de los que se ha destapado (o se ha querido destapar).

Leo en la revista Emprendedores lo siguiente:
  • Para los españoles, la mala imagen del sector empresarial supera al de la UE.
  • Un 59%, además, cree que el Gobierno no hace nada para solventar la corrupción existente.
  • Un 65% de los españoles cree que los empresarios, autónomos u profesionales liberales defraudan a Hacienda.
  • Este último año nos ha llegado aderezado con escándalos urbanísticos, numismáticos, blanqueos varios y venta de facturas falsas.

Casi nada. Creo que ya tengo otra respuesta a mi propio post acerca de la percepción negativa que se tiene en este país del que busca para encontrar fuera del trabajo por cuenta ajena.

Lo que me parece tremendo es que determinados famosos/as se lucren (limpiamente, en apariencia) haciendo lo que mejor saben hacer (cantar, bailar, jugar al futbol, estrella mediática, etc.) y luego sean capaces de las más asombrosas corruptelas contra una Hacienda pública que representa también a... las mismas personas que les encumbraron en su momento.

Pero lo más asombroso es que muchas de esas personas a quienes les están robando la parte de impuestos que deberían revertir en su bienestar les siguen defendiendo ciegamente.

Es como en la película Gladiator: 'haz que el pueblo te ame'... y añado: 'para hacer lo que te dé la gana'.

Me explico: si yo soy un astro del golf y me forro ganando campeonatos y entrenando duro, entonces, qué duda cabe, soy un crack y me merezco mis millones y la admiración de la sociedad. Cojo y muevo mi dinero legal y productivamente, aportando valor: compro/monto empresas, negocios, propiedades; lo destino a Fundaciones y proyectos de investigación médica... lo normal, vamos. Soy una figura mediática.

Todos conocemos buenos ejemplos de este tipo de personas.

Ahora bien, un buen día voy y me codeo con algún político (del color que sea) o individuo con su propia agenda y pongo la lavadora a funcionar, escupiendo millones de euros limpitos de regreso a un mercado para que Hacienda no se entere (como si fueran tontos, armados como están con sofisticadísimos programas informáticos e inspectores muy bien formados, de entre lo que vemos).

Pero, oh, sorpresa (en mi colegio decían que 'antes se pilla a un mentiroso...'): van y me pillan... y, a pesar del escándalo mayúsculo que se monta, la gente sigue adorándome, asistiendo a mis campeonatos y parándome para que le firme la camiseta a su retoño...

... La misma gente a la que he privado, por ejemplo, de tener mejores instalaciones en el colegio de ese mismo retoño, que tiene las carreteras aún sin asfaltar desde ese adoquinado romano (el original) o cuyo hospital de referencia está desbordadísimo por falta de recursos públicos.

Pero, por otro lado, naturalmente hay mucha gente que, sí, se ha dado cuenta y está tremendamente enfadada. Y con razón.

Supongo que es la diferencia entre ambición y codicia. La primera nos hace sentir vivos. La segunda nos entierra en vida.

Que no cuenten con mi simpatía los segundos. Pero sí mi admiración a los primeros.

__________

Las noticias, por otro lado confirman que, en España, 19 millones de personas ganan MENOS de 1.000 euros al mes.

He conocido gente que se quita formación (masters particularmente) e, incluso, 'empobrecen' el CV para conseguir un trabajo... porque a muchas empresas les asusta (como decía un lector de este blog -gracias, Adolfo-) captar talento del bueno, no vaya a ser que le muerda el culo en su ambición a un jefe con particular apego a su sillón de cuero.

¿Hacia donde estamos yendo?

Si empresario = corrupto... y empleado = explotado, entonces ¿cuál es la solución a nuestra existencia personal/profesional/financiera?

Creo que no hay *una*. Ni tampoco hay muchas.

Está la(s) tuya(s) particularmente. Única e intransferible, como el DNI.

La mía fue currar como una bestia para otro... y currar como una bestia para mí mismo... hasta que pude dejar atrás lo primero.

No hay otra independencia. Punto.

________________

¿Quién mejor que sabrá mejor que velar por tu bienestar financiero?

1 comentario:

  1. Y no digamos cuando pagan con "dinero sucio" (90000 euros) la fianza de su vuelta a la "libertad"...
    ¡¡Qué país!!

    ResponderEliminar