martes, 11 de enero de 2011

'Me Gusta'

Desde adolescentes comenzamos a integrarnos en el mundo de nuestros adultos, los que nos rodean, los que son significativos para nosotros. Nuestra mente, tan eficiente ella, aprende por imitación (que es lo que menos energía consume, confirmando a Newton) y absorbe como propios los modelos de vivencia de nuestros mayores: estudia duro, trabaja duro, sacrifícate... valores que en muchísimas casos, orientan hacia el éxito... aunque sea en algo que no nos guste, no nos cautive, no nos 'salga de dentro'.

En el último año de escuela, recuerdo cómo nuestros profesores buscaban guiarnos a escoger una carrera, siguiendo criterios  de 'tiene salida', 'se paga bien' o 'está bien visto' (estos es, aprobación del medio social de aquello a lo que yo [!] habré de dedicar la mayor parte de mi vigilia durante los próximos 40 añitos).

Solo una persona recuerdo que nos dijera: 'haz lo que te gusta. Y hazlo bien. Hazlo muy bien'.

Casi 20 años más tarde comprendí la profundidad de esas palabras. Lo que tardó un chaval de 19 años en confiarme su secreto hoy: 'no sé qué estudiar. Estoy perdido'.

¿Cuántas veces nos dejamos la piel en ascender cumbres que no son las nuestras?

Los de Facebook, quizás al azar, descubrieron lo que nos mueve o conmueve; tocan cada día nuestra fibra más oculta... 'Me Gusta' esto o lo otro apela a lo más íntimo de lo que para cada uno es importante - y dentro de un grupo de otros 'yo' con intereses parejos.

La vida es corta. Realmente breve. Miren si no, hacia atrás, hace unos días, en Nochevieja, cuando quizás se le escapara por sus labios, en voz bajita, ese 'otro año más; parece increíble'.

Pero sí, también: la Vida puede ser extremadamente ancha.

Quizás deseen considerar la importancia de ir sumando cada día más de aquello que 'me gusta' en su haber, y dejar marchar aquello que no cumple con ese requisito tan... racional (o irracional, ¿qué más dará?).
 
Cada noche, al acostarse, uno podrá así dejar de preguntarse y comenzar a afirmar, de su día, de su noche:
 
'Me Gusta'.
 
... para después, y esto es lo mejor de sentirse de ese modo, darle al botón de...
 
'Compártelo'.