lunes, 21 de marzo de 2011

Entrevista 'Coaching para Emprendedores' (I)

Una alumna de Ciencias Empresariales en ICADE - Universidad Pontificia Comillas está preparando una Tesina de fin de carrera acerca de la relevancia del Coaching para los emprendedores. Me ha planteado para ello una serie de preguntas, algunas de cuyas respuestas voy/iré incluyendo en los próximos días.

¿Qué es para usted el coaching?

El coaching, como definición personal, es varias cosas. Por un lado, es una técnica que bebe de varias fuentes (Psicología, Filosofía, Lingüística, Administración de Empresas, etc.) y que se centra en la figura del coachee (el cliente o la persona que solicita su proceso de coaching) para que este lleve a cabo un cambio (más de algo, menos de algo, o algo diferente) en su manera de pensar, que se manifieste en una emoción, verbalización y actuación tales que le reporten un resultado diferente a lo que venía consiguiendo hasta el momento. En otras palabras, el coaching permite abrir opciones nuevas (incluyendo el cambio del propio coachee) para acometer problemas viejos, incidiendo para ello en los paradigmas que gobiernan, por ahora, la actuación del individuo.

Por otro lado, el coaching es una forma de vida. Cuando una persona hace coaching (el coach) o lo recibe (el coachee), ya no vuelve a ser el mismo, pues gradualmente se le van acabando las excusas para no perseguir la materialización de un cambio en cualquier aspecto de la vida del individuo (personal, profesional, financiero, sentimental, físico, etc.) Esto se debe a que uno de los objetivos del coaching es devolver al coachee su protagonismo en su propia vida (vs. un victimismo ante lo que le acontece), su autonomía en la toma de decisiones (vs. esperar que otros le digan lo que debe hacer) y la responsabilidad de asumir las consecuencias de esas decisiones (vs. echarle la culpa a otros de lo que le pasa al individuo). En este sentido, el coaching es tremendamente potente y liberador, pero requiere de una madurez y responsabilidad que acompañe el conocimiento y la experiencia que se van a compartir en los procesos de acompañamiento.


1 comentario:

  1. No me canso de leer definiciones del coaching, y con la tuya amigo, me he identificado bastante. Gracias

    ResponderEliminar