jueves, 12 de abril de 2007

¿Riesgo? ¿Qué Riesgo?

Solo hay que hacer dos cosas para prosperar financieramente:

  1. Asegurarse de tener costes bajos. Vivir un punto por debajo de lo que seríamos capaces de permitirnos.
  2. Encontrar y crear múltiples ingresos (muy) superiores a esos costes.

Ciencia en estado puro, ¿no?. No hay que tener un doctorado.

Para conseguir esas dos cosas, nos encontramos con que 10 de cada 100 empresas de nueva creación prosperan, según las estadísticas. (10%, no está mal: 9 intentos, en el peor de los casos, para hacerse rico. No hay lotería que pueda competir con esas probabilidades).

Y sin embargo, hay quien cree que montar un negocio es más 'arriesgado' (para alcanzar éxito financiero) que (únicamente) trabajar por cuenta ajena.

Reflexiones:

  1. Millones de ciudadanos tienen a sus espaldas docenas de costes mensuales (hipotecas/alquileres, el/los coches, colegios, gas, luz, agua, gimnasio, clase de yoga, pintura para los niños, vacaciones... Ah, y ahorrar algo por si acaso) y UNA SOLA fuente de ingresos (o dos si están emparejados y trabajan ambos).
  2. En una valoración de empresas (para su venta, fusión, troceo y deglución, etc.), los analistas miran, entre otras cosas, la dependencia de esa empresa de uno o pocos clientes (fuentes de ingresos) para generar un elevado porcentaje de su facturación. Eso, en parte, determina su riesgo. (En una consultoría que hice en Irlanda, por ejemplo, una empresa que atendía a una empresa de software como único cliente quebró en cuanto ese cliente cambió de proveedor por otro en Asia).

¿Lo primero NO es arriesgado y lo segundo SÍ?

Cada hogar, cada familia, es una microeconomía, una microempresa, con sus directivos, su capital, su política de gastos e inversiones... Y su rating de riesgo.

¿Qué dirían esos analistas si tuvieran que valorar una economía personal tipo?

Su informe diría algo así:

Informe de valoración de la economía de los Sres. de XYZ:

  • Antecedentes: Muchos costes + una sola fuente de ingresos = altísimo riesgo.
  • Análisis: Desglosando su due diligence y estados contables de los últimos 5 años: Poco crecimiento, mermado aún más por la llegada del euro. Ausencia de innovación en la generación de ingresos adicionales. Limitada planificación para expansión en los próximos 5 años. Costes crecientes. Ingresos estables o decrecientes en términos reales. Riesgo de desempleo por causas propias o ajenas.
  • Conclusión: necesario cambio de directivos y/o planificación financiera.

No, todavía no tenemos que despedir a los Sres. de XYZ.

Sí, es posible un cambio de planificación: Hoy estamos y vivimos las consecuencias de todas las decisiones que, por acción o no-acción hemos tomado en el pasado.

Una sola decisión diferente hoy puede abrir el paso a mejorar la posición financiera en 5 años.

Un cliente y buen amigo me decía un día que había más cosas en el mundo además del dinero.

Ciertamente: El dinero, per se, no vale nada.

Es el tiempo que compra, lo que realmente vale.

4 comentarios:

  1. Efectivamente Gregory. Lo importante es que nos ocupemos de "nuestro propio negocio". Un abuena planificación puede hacer que nustra situación financiera cambie por completo en menos tiempo del que la gente imagina. Lo malo es que esa misma gente tiene el disco duro ya programado desde su infancia, y no ve nada más seguro que su periodiquísima nómina. Valoran mucho más esa seguridad ficticia que la libertad y el tiempo que conseguirían planificando para ahorrar costes y aumentar ingresos extras.

    ResponderEliminar
  2. sin duda...................... pero llegar a esa vision que algunas personas tienen, cuesta. A Gregory, por ejemplo, le ha costado trabajar en 10 paises. Con esa experiencia evidentente las oportunidades se ven claras.

    Pero ahora, ha habido un largo camino detras, una evolucion que no se ve, pero esta.

    Por tanto no tengo claro que a todo el mundo se le pueda vender ese argumento, sino es desde joven.

    Llegado cierto momento, y sin darse cuenta, la vida les ha atrapado, y ahi ya no hay posibilidades de hacer esas cosas que comentais. Y lo unico que puedes conseguir es provocar la reactividad y hasta el odio (a modo de defensa personal) de aquel a quien le vendes ese argumento, no creeis?

    Adolfo Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros posts.

    Nos han criado para reverenciar a los libros: en el cole, en la facultad… en nuestro sistema educativo prácticamente lo que se estudia en el libro (apuntes) es ‘lo que cae’ en el examen. Y esa rutina nos la llevamos puesta a lo largo de nuestra vida.

    Ojo, no critico la lectura (adoro leer y creo que es parte de lo que nos civiliza), pero, ciertamente, la vida (como quiera que la concibamos) no está en los libros. En el Prefacio del que escribí hay un apartado que se encabeza ‘Lo que este libro puede hacer para ti’, en el que expreso que ‘… no he pretendido la osadía de poner en tus manos un manual de instrucciones… Pero sí… que las páginas… te provoquen… realizar las acciones necesarias…’. Creo que deja clara mi intención en ese sentido.

    Como coach, y persona, tengo una regla sagrada: nunca decirle a un cliente (amigo, colega, etc.) lo que tiene que hacer. El coaching provoca a que una persona encuentre su respuesta a su problema. El individuo ‘coacheado’ es el mejor dotado para ello, a fin de cuentas. No creo, personalmente, en los mesías empresariales o de la vida. Porque no me ha servido de nada seguirles en el pasado (sí: yo lo hice creyendo que al repetir sus fórmulas de éxito se produciría el mismo… pero eso no funciona).

    Realmente creo que nunca es tarde para salir de la espiral ‘gastos-y-más-gastos’ en la que este tipo de vida/sociedad/educación/mercado laboral nos sumerge. No he dicho que sea ‘fácil’ (término subjetivo), ni ‘corto en el tiempo’ (también según la noción de cada uno). Pero sí creo firmemente que es posible. No me atrevería a escribir un libro si no hubiera visto y/o vivido lo que en sus páginas se refleja, pues sé (defecto de Recursos Humanos) que el bolsillo es, en sí, el tema más delicado que existe para los individuos.

    Vivimos en una cultura de satisfacción inmediata, esto es, se percibe que lo que no funciona ya es que no funciona… de ahí que puedan descargarse los mecanismos de resentimiento (del que también hablo en el libro) ante las fórmulas magistrales. Mi enfoque, por el contrario, no es milagroso, no es una poción mágica. No consiste en especular en Bolsa como quien se la juega al póquer. No es ‘deja tu trabajo y juégatela’. Yo mismo me di un tremendo batacazo jugando a especulador… y tampoco funciona.

    Mi enfoque es absolutamente conservador, sereno, paso a paso. Pero siempre hacia delante. Simplemente, no creo en absoluto en las palabras del que le dice a otro ‘no vas a poder’ (salir de tu fango financiero, por ejemplo). Y los he visto de cerca. Y no funciona escucharles.

    Ahora bien: no hay trucos.

    Solo consiste en usar la cabeza. Y trabajárselo. Si lo que hacemos hoy no nos da el resultado que queremos, es absurdo seguir haciendo lo mismo creyendo que el resultado será diferente.

    Ése es el cambio que se propone desde el libro.

    ResponderEliminar
  4. Quiza la conozcais, es muy grande:

    "Security is mostly a superstition. It does not exist in nature, nor do the children of men as a whole experience it. Avoiding danger is no safer in the long run than outright exposure. Life is either a daring adventure, or nothing". Hellen Keller.

    Adolfo.

    ResponderEliminar