domingo, 1 de abril de 2007

¿Éxito Personal = Éxito Financiero = Éxito Profesional?

Ranking de falacias que se sigue enseñando hoy en las universidades:
  1. Estudia una carrera con salida si quieres tener éxito. Detalles obviados: lo que se demanda hoy es altamente improbable que tenga la misma demanda en 4-5 años que tarde el estudiante en graduarse. Ni qué hablar en 40 años más. Ingenieros Informáticos los he visto cobrando fortunas, después migajas, y luego fortunas otra vez en cuestión de 5-6 años.
  2. Con este master encontrarás trabajos de 100.000 euros. Yo mismo he hecho ofertas irrisorias (y aceptadas) por MBAs de escuelas 'de prestigio'. No es la norma, claro está, pero es más común de lo que se cree. (Ojo, yo era un mandado y negociaba el salario que 'me dejaban', siguiendo la tendencia del mercado: paga menos por más.)
  3. Con este master (carrera) encontrarás (el) trabajo (de tu vida). Conozco unos cuantos profesionales como la copa de un pino que han tenido que eliminar su master de sus CVs para ¡encontrar trabajo!.
  4. Estudia lo que tenga salidas, trabaja en esa salida, y serás feliz y tendrás dinero. Si asumimos que uno puede estudiar lo que le gusta (si quiere ir a la universidad), entonces, a eso yo lo denominaría Éxito Personal. (El mismo de dedicarse a lo que le atrae profesionalmente). Si, además, prospera profesionalmente (asciende en la jerarquía, si le va ese tipo de vida), o se convierte en un exponente en su disciplina, entonces, a eso yo llamaría Éxito Profesional. Sin embargo, otra cosa es cómo vaya mejorando su posición financiera, o el Éxito Financiero. En mi experiencia, no tiene nada que ver ninguna de las tres cosas entre sí: se puede ser un excepcional maestro (una de las profesionales más vocacionales y de mayor responsabilidad, en mi parecer, que da la oportunidad de Éxito Personal y Éxito Profesional. Y, sin embargo, es una de las profesiones peor remuneradas, reconocidas y respetadas. Al igual que los médicos.) Conozco banqueros que hacen millones (de euros) al año que viven con camisas limpias en sus cajoneras y se duchan en la oficina (¿para qué perder tiempo en irse a casa?) y, a pesar de su juventud, aparentan una edad biológica de diez o más años por encima. Y una vida sentimental/física/social/emocional, etc. desequilibrada. ¿Éxito Financiero? claramente. ¿Profesional? también. ¿Personal? Depende: a muchos no les da tiempo a planteárselo.
  5. Para aprender a montar una empresa, tienes que estudiar empresariales. En esa carrera, en el común de los casos, se enseña a trabajar para la empresa de otro.
  6. Como no estudias empresariales, entonces es que estás por encima de esos temas tan materialistas. Nuestra sociedad del conocimiento no hace excepciones. Personalmente creo que todas las carreras deberían incluir asignaturas de empresa/economía. La Ley de la Oferta y la Demanda no hace excepciones ni con la comunidad de monjes más contemplativa. Que nos guste o no, es otra historia. Pero lamentablemente, las cosas son como son. No como nos gustaría que fueran.
  7. En el aula se te enseñará todo lo que te espera profesionalmente fuera de ella. Eso es lo divertido de la vida: casi todo se tiene que aprender experimentando en propias carnes, no haciendo examenes.
  8. Los que sacan mejores notas son los que tendrán mejor éxito profesional. Empresas punteras de hoy están lideradas por individuos que dejaron la carrera (o ni siquiera la iniciaron). Eso sí: tienen licenciados, masters y doctores trabajando para ellos.
  9. Aquí se viene a estudiar, no a socializar. El mus de cafetería ha unido desde siempre a socios empresariales de éxito. Y lo seguirá haciendo también en sus versiones foráneas: bridge, poker, carreras-de-pintas (de cerveza, se entiende), etc. El networking para los negocios es fundamental: no importa (solamente) qué sepas hacer, sino a quién conozcas.
  10. Aquí se viene a estudiar, no a ligar. Por favor. ¿Acaso volveremos a tener 20 años? (Admito que dejar solo 9 ideas en el ranking no me sonaba suficientemente 'redondo'. Chico malo, tsch, tsch. Lamentablemente no me daba tiempo a más: me llaman para una partidita de mus.)

1 comentario:

  1. Pues efectivamente, yo soy de estos a los que han engañado desde tiempo ha...

    Todavía mi padre piensa que por ser licenciado, mis capacidades superan las de la media española.

    No sabe, que soy la media española...

    ResponderEliminar