jueves, 26 de abril de 2007

'El fin (inmobiliario) está cerca'

Yo creo que no.

Caída de valores inmobiliarios (el día p-e-r-f-e-c-t-o para tomar posiciones en esos valores, no hay nada como ir contracorriente cuando hay pánico en el parquet), batacazo, susto y los medios (no) especializados augurando el fin del mundo.

No es para tanto.

Es cierto que alguien ha perdido muchísimo dinero en apenas una semana, pero la incidencia sobre el sector no va a ser tan grave.

Primero, porque es diferente el análisis fundamental del técnico de esas acciones. Mientras aquel (sin casos de corrupción/malversación/gestión incompetente a lo Enron) parece por ahora saludable, aunque es cierto que el incremento de los precios inmobiliarios se va suavizando (señores, economía de mercado, ergo, cíclica. O sea, sube y baja. Este día tenía -tiene- que llegar, no lo duden); el segundo es uno de los incontables vaivenes que se producen cada día en miles de títulos a raíz de noticias, rumores, suposiciones, datos publicados, etc.

O sea, que también todo lo que baja volverá a subir.

Particularmente, prefiero las inversiones a largo plazo: comprar y aguantar. Ya he probado fortuna jugando a la lotería hace años y, ni comprando el décimo de Navidad en Sort, he podido conseguir más que el reintegro (que es perder en términos reales unos centimillos). Sin problema. Lo mío es invertir a largo. Comprar poco y bien. Vender menos y mejor. Y es lo que recomiendo para los que siguen trabajando por cuenta ajena mientras deciden optimizar su tiempo libre en generar otras fuentes de ingresos. Naturalmente, si se pretende ser inversor profesional, el tiempo exigido es mayor para adquirir experiencia y asumir mayores riesgos... para unos réditos mayores.

En suma, que los que esté comprando hoy propiedades sólidas (no a través de fondos inmobiliarios), que no esperen una revalorización del 15%-17% de media como en los últimos años, sino que, si es que realmente les vale la pena comprar (ojito con las subidas que vienen del Euribor), busquen cómo van a colocar el inmueble en el parque de propiedades en alquiler, se aseguren el mínimo de apalancamiento y el máximo de flujo de caja positivo una vez deducidos deuda financiera, impuestos, notarios, mantenimientos, comunidad, etc. Por ejemplo: piso en alquiler al lado de una universidad.

Si la inversión mensualmente no da algo claramente >0 (o sea, positivo), no tiren su dinero: sigan buscando esa propiedad. Con millones de inmuebles en España, es cuestión de tiempo encontrar 'el chollo del siglo'.

Quizás esta misma semana.

2 comentarios:

  1. Bueno, tengo que decir que aqui discrepo. Es cierto que no tiene porque haber un batacazo ya, pero estoy en que si esperamos un par de años, los chollos inmobiliarios que se puedan encontrar ahora, llegaran a ser chollos mas rebajados aun.

    Cuando la oferta supera a la demanda, el valor se ablanda.

    ResponderEliminar
  2. Habra un batacazo, el tema es lento pero lo habra , esperemos al 2009

    ResponderEliminar