lunes, 9 de abril de 2007

Las 10 + 1 mejores maneras de hacer dinero (de verdad)

Algunas de las más efectivas maneras de hacer dinero. Hay muchas, realmente, pero estas son las 10 (+1) más sexy:
  1. Inmobiliario: propiedad revalorizable en zona nueva urbana (no aprecio el destrozo medioambiental en costa o en montaña, como se ve en los Pirineos desde hace un tiempo). Adquirir, poner a rentar (que los ingresos sean siempre por encima de los costes totales anuales) y vender. Volver a empezar. (Considerar empleo de sociedades limitadas). Algo así como el Monopoly, pero con dinero de verdad.
  2. Inmobiliario: lo mismo, pero en vez de vender, refinanciar (ojo: ingresos por rentas deben seguir siendo inferiores a costes totales anuales) y adquirir otra. Repetir ad infinitum (pega: debe haber caja en reserva, porque si un inquilino deja de pagar, el resto puede irse al garete por efecto dominó.)
  3. Inmobiliario: comprar algo realmente feo o viejo en buena zona. Renovar. Vender. Celebrarlo. Volver a empezar.
  4. Crear una empresa offline: hacerla crecer y contratar a gente que la lleve por ti.
  5. Crear una empresa offline: hacerla crecer y venderla.
  6. Crear una empresa offline: hacerla crecer y franquiciarla.
  7. Crear un servicio online, invertir 0€ (sí: cero) en publicidad (si llega a miles, millones de personas, es que el marketing viral, y, por consiguiente, su atractivo, está probado). Esperar a que aparezca Google. Con los millones de la compra, volver a empezar, pero en alguna remota isla del Pacífico Sur.
  8. Ser Google. Está claro, ¿no?
  9. Comprar negocio que funcione, preservando la gestión (que por eso funciona) y quitarse de enmedio. Cobrar. Supervisar. Cobrar. Innovar. Cobrar. Supervisar...
  10. Ver lo que funciona en otros países y replicar el modelo con el suficiente sabor local.
  11. Ya sé que este post debería recoger un decálogo, pero tampoco quería olvidar otra clásica manera de retirarse siendo aún joven: Tener un trabajo que pague, al menos, 50.000€ y ser lo suficientemente disciplinado para retener los costes del tren de vida. Pega: posiblemente sea un horario de 7-Eleven. Remitirse a puntos relevantes anteriores con lo ahorrado.

No hay que ser un gurú de las finanzas, pero algo de VAN y TIR sí es bueno saber (las inversiones, en general, no son per se 'buenas' o 'malas', sino 'mejores' o 'peores' al compararse unas con otras y ver el coste de oportunidad). Y, desde luego, si pierde dinero, por poco que sea, no es una inversión: es una pérdida de tiempo, dinero, energía y oportunidad.

2 comentarios: