miércoles, 11 de abril de 2007

¿Inviertes o Gastas?

Me llega en el buzón una publicidad de una conocida cadena de distribución que me ofrece 10.000€ de préstamo por la cómoda cifra de 165,20€/mes para devolverlo durante los próximos 7 años. Si simplificara el cálculo (ni compongo intereses ni tengo en cuenta la inflación, etc., que me perdonen los puristas), el ROI *de la cadena, si yo cogiera este préstamo, sería de un 39% a mi costa una vez pasados los 7 años.

Pongamos que me trago a pies juntillas la seductora (¿?) publicidad que presenta tamaño chollo (para ellos, claro), por la que 'todo lo que quieres tiene un precio' (se entiende, esos 165,20€/mes), y tomo ese dinero prestado.

NO me lo gastaría en una tele de plasma. NO me lo gastaría en un viaje. NO en arreglar la casa. NO en joyas. NO en...

Buscaría una inversión que me rentara (de nuevo, simplificando, tampoco incluyo impuestos) un 14,5% anual: 5,5% para devolver a mi acreedor + 3% que asumo de inflación + 6% de rentabilidad exigida (me conformo con poco).

Demasiadas asunciones. Demasiada penalización.

La diferencia entre gasto e inversión es que la primera nos hace más pobres (el dinero sale y sale y sale... para adquirir cosas que cada vez valen menos, y menos y menos), mientras que la segunda nos hace más prósperos (el dinero sale y sale a algo que nos renta, por lo que luego el dinero... entra, entra, entra y entra, hasta que recuperamos lo que anticipamos originalmente -que podría servirnos para una segunda inversión- mientras que la anterior sigue rentando, rentando y rentando).

SI vas a alquilar esa tele de plasma como parte de una habitación que ofreces en tu casa a estudiantes, SI en ese viaje estableces un contacto interesante para montar un negocio, SI arreglas la casa para revenderla con una prima, SI las joyas las obtienes a un precio descontado por ser de la temporada pasada y las revendes en subasta por un precio superior...

Acabas de tornar tu gasto en inversión.

Para gastarnos el dinero, nos endeudamos. Para rentarlo (invertirlo) nos apalancamos. Seguimos debiendo dinero en los dos casos. Pero en el primero no estamos muy contentos cuando llega la letra a principio de mes.

En el segundo seguimos sin estar contentos, pero por lo menos la deuda se paga sola.

¿Te gusta hacer dinero con el dinero de otro?

Eso sí que es ganar-ganar.
______________

* El link del ROI está en inglés - no he encontrado rápidamente un enlace en castellano, pero creo que los números lo explican rápidamente para una primera pincelada.

1 comentario:

  1. Exactamente. La gente parece estar deseando constantemente cobrar la nomina a fin de mes para ir a buscar la ultima chorrada que vendan en media markt. No se dan cuenta de que si se ilusionaran a fin de mes por comprar activos poco a poco, al final las chorraditas se comprarian solas.

    ResponderEliminar