lunes, 13 de junio de 2011

::Tu Coach:: Éxito Profesional

Nos escribe C.:
"Soy una persona con muchas inquietudes, me gusta "CREAR". En mi vida siempre he tenido una aptitud muy optimista, realista y objetiva y me ha llevado a ver situaciones difíciles no de color de rosa pero si salir fortalecidas de ellas. Puedo decir que he llevado el timón de mi vida por donde he querido. Siempre deseaba tener mi propio proyecto empresarial, creía en mis habilidades, por ello, cree mi empresa y estoy trabajando con motivación e ilusión a pesar que los resultados no son lo que yo quiero. Por este motivo, me gustaría que me orientarán de cómo puedo conseguir más éxitos en mi carrera profesional. Deseo que mi proyecto empresarial tenga una larga vida. Hay momentos que lo veo todo muy claro y con grandes éxitos en cambio hay otros que me saltan las dudas de si merecerá la pena este sprint.

Te agradezco enormemente la respuesta y seguro que tus conocimientos y experiencia me va a reportar mucho en mi camino de la vida."

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Mencionas en tu nota que eres una persona a la que le gusta 'crear' - este don tiene una peculiaridad, y es que se quede únicamente en el sentido 'creativo', o que, de hecho, se 'materialice' lo que previamente has vislumbrado en tu mente. Eso es lo que diferencia la persona que consigue del (magnífico pero inefectivo) analista de salón.

Hay cuatro ejes que es importante explorar cuando emprendes: 1) tu motivación (qué es lo que de veras, de veras, de veras, te mueve a llevar tu proyecto adelante). Por lo que deduzco, esta parte está clara y viva. 2) tu conocimiento, es decir, aquellas técnicas, habilidades, herramientas, recursos, que te permiten acelerar en la consecución de tus logros. Dependiendo de tu producto, servicio, mercado, nicho, etc. es necesario estar permanentemente involucrado, actualizado, dinámico, en permanente educación de uno mismo para asegurarse de que no nos quedamos atrás. En muchas ocasiones, llegar al éxito (como quiera que lo concibas) no es lo difícil: lo difícil es, de hecho, quedarse arriba pues, hoy en día, todo es fácilmente imitable, mejorable, absorbible por competidores. La actualización, la humildad de continuar aprendiendo, es lo que nos permite mantenernos frescos, alerta, dispuestos a continuar expandiendo nuestro negocio - si tu motivación permanece viva. 3) tu equipo. Muchas veces, el emprendedor individual persigue hacerlo todo - sin embargo, empresa se hace únicamente contando con otras personas que, sí, también te lleven la contraria para testar tus ideas, dinamitarlas si hace falta, purgarlas para separar las ideas generadoras de valor de las meras ocurrencias. Se suele hablar que en toda organización debe haber, al menos, tres roles: el creativo, el vendedor y el contable. El primero tiene como premisa 'todo vale': es el ingenio, el idealista, el generador de innovación y propuestas que podrían materializarse. El segundo es el que aporta contactos, nuevos nichos, el que está inmerso en el mercado y, sobre todo, se dedica a escuchar para que lo que propone el creativo pueda ser adaptado - además de, obviamente, vender. El tercero es el racional, el que gestiona los dineros que van entrando - a veces es el más conservador (¡'aguafiestas' para muchos!), pero el que asegurará que la servidumbre a créditos y terceros sea la mínima posible para facilitar la independencia del negocio. Y 4) la acción - el movimiento. La plasmación de la asunción del riesgo en actividad física: esa llamada, ese contacto, ese prototipo mejorado, esa muestra dejada en consigna a un potencial cliente. Sin movimiento, el resto es un ejercicio académico excepcional pero falto de materialización.

Todo esto tiene sentido si recoges por escrito (aunque pueda no parecerlo, es determinante para calibrar el progreso pues las palabras dichas se nos olvidan con facilidad) dos cosas: a) qué es para ti 'éxito' (dinero, tiempo, independencia, pasión por una idea, etc.) y b) cómo se mide ese éxito. Con estas dos cosas claras, puedes establecer baremos (indicadores) tangibles de logro dentro de un calendario, con días y meses y horas, concreto: p. ej. facturación x en abril del año que viene, o número de clientes dentro de 60 días, número de pedidos entregados antes de tiempo, prototipos nuevos lanzados por semestre, etc. Sin ese baremo, lo más frecuente es, simplemente, alargarnos en el tiempo indefinidamente... que es cuando las dudas empiezan a asaltar porque no vemos retorno de ningún tipo a pesar de estar permanentemente atareados. De ahí que comentara la importancia de proclamar nuestras metas por escrito, negro sobre blanco, en papel. Por supuesto, con nuestro equipo como testigo, como mencionábamos en el párrafo anterior. Sin esa involucración de todos, estaremos haciendo de Rambo innecesariamente.

Las dudas están siempre, siempre, ahí. Siempre. Lo importante no es tener dudas (una manifestación de temor), que todos tenemos, sino qué es lo que se hace con ellas. Estas son recordatorios acerca de otras vidas (la que vivíamos antes de emprender o etéreas/imaginaciones/suposiciones) que idealizamos como 'mejores' (en inglés tienen un dicho 'la hierba siempre parece más verde al otro lado' [el de la casa del vecino]). A veces son consecuencia del cansancio (emprender consume mucha glucosa en el cerebro, es decir, mucho combustible), de ahí que fantaseemos en ocasiones con vidas alternativas aparentemente más 'seguras' o sosegadas. Sin embargo, estas dudas son la 'prueba ácida' de nuestra determinación. Un ejercicio de coaching consiste precisamente en solicitarte a ti misma con cien años de edad que te venga a visitar a ti misma hoy día - con toda la sabiduría, conocimiento, experiencia que la madurez biológica aporta a aquella. En muchas ocasiones, comprobarás, los arrepentimientos vitales vienen más por aquello que no se hizo que por aquello que se realizó. El riesgo forma parte de la vida: quien no apuesta, no gana. Pero apostar no garantiza el éxito. Pero tampoco perder es determinante: salvo que uno decida que así lo sea - muchas veces el emprendedor de éxito ha vivido quiebras personales. Pero remontó y superó. Y lo que parecía ser un fracaso en su superficie almacenaba dentro de sí el germen del logro.

Todo el éxito, C. - y déjanos saber cómo va!

Un saludo cordial,

Gregory


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