"Después de leerme el libro Coaching para Emprender, además de El Código del Dinero y Hacer de Usted una Marca esa inquietud de hacer algo para y por mí misma que tenía desde hace tiempo se ha incrementado...
Desde hace años me formo de manera autodidacta en (...). He trabajado en una (...) durante más de (X) años y ahora trabajo para una empresa que elabora (...) Atendiendo a mis clientes, que son pequeñas tiendas que venden al consumidor final, he detectado varios problemas comunes a todas ellas.
Por un lado, al no estar los proveedores de (...) agrupados la mayoría de mis clientes se enfrentan a una media de (X) proveedores cada uno con su pedido mínimo correspondiente. Siendo normalmente el dueño de la tienda el que atiende al público, lleva la gestión de proveedores, el marketing, el escaparatismo, la web, etc es fácil entender que no están optimizando las compras además de tener un lío enorme de papeles.
Por otro lado, la mayoría de los clientes que visito no tienen ni idea de cómo rentabilizar su negocio: fidelizar al cliente, captar nuevos clientes, darse a conocer, nuevos canales de distribución, etc.
A todo ello se une que, actualmente, la falta de liquidez les impide hacer o ver nuevas posibilidades.
... tengo un (conocido) harto de trabajar en lo que trabaja y un gran experto en informática, tengo (conocido) con una preparación asombrosa en todo el ámbito de lo social y yo cuento con preparación comercial y en marketing y sobre todo una mente muy inquieta y un espíritu bastante inconformista.
Mi idea principal es la de crear páginas web con tiendas on-line para mis actuales clientes sin coste alguno para ellos. Nuestro beneficio iría enfocado a cobrar un porcentaje de las ventas que se generen a través de las tiendas on-line que les creemos. Además me gustaría acompañar esto de formación on-line y asesoramiento para ayudarles a rentabilizar sus negocios. Por último, estoy dándole vueltas a como puedo aglutinar a los proveedores (...) en materia (...) para que suministren conjuntamente los productos a mis clientes.
Lo que me cuesta es concretar y encontrar talentos que quieran unirse y aportar sus ideas y trabajo a este proyecto...
Muchas gracias por todo de antemano"
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El planteamiento de negocio, en papel, parece impecable. Por eso habría que testarlo. Por lo que mencionas, hay oportunidades de valor añadido tanto aglutinando proveedores como clientes e, incluso, podríais obtener un margen por ambos extremos mientras las otras dos partes salen igualmente beneficiadas (los proveedores, por un lado, venden más y, por otro, las tiendas compran más por menos además de facilitarles a) tiempo, b) formación, c) visibilidad), d) liquidez liberada para otras cosas). Hay modelos parecidos que quizás quieras explorar en Voyageprive, Buyvip, App Store, Groupon o el mismo Amazon. Nada mal en tanto en cuanto la viralización parece razonablemente sencilla - si bien, ¿quizás? limitada y circunscrita a esos proveedores y tiendas. Aunque tiempo habrá siempre (debe haberlo) para innovar y diversificar el negocio original pues, además, antes o después a alguien se le ocurrirá imitaros/compraros.
Déjanos plantearte/os varias preguntas/reflexiones que quizás quisiérais explorar antes de llevar adelante vuestra idea o mientras estáis diseñándola. Dado tu trabajo, entiendo que los contactos ya los tienes establecidos. Por ello:
- ¿Has testado el interés por parte de clientes y de proveedores?
- De ambos colectivos, ¿cuántos estarían interesados a firmar 'ya' la colaboración que les propones? y por 'ya' queremos decir eso, 'ya'... no solo un 'estaría bien', 'tiene buena pinta lo que dices' o 'bueno, lo hablamos más adelante'.
- De estos que firmarían de inmediato este tipo de colaboración, ¿qué expectativas de ventas, muy, muy conservadoras, podrían anticiparse en el primer año? ¿Compensaría el coste del diseño (dinero, tiempo) de la web? ¿Cuál sería el margen que razonablemente podríais quedaros por el servicio de mediación? ¿Sería este margen en función de unidad, por pedido, por volumen...? ¿Esos porcentajes serían las únicas fuentes de ingresos? (¿la publicidad en vuestra web, por ejemplo, es una opción?)
- Si esta última información no fuera fácilmente predecible (precisamente por la atomización y visibilidad mayormente offline del sector), ¿has probado a realizar un test-piloto en vivo, que funcione? Esto es, ir adelante, diseñar la web de un cliente de confianza, firmar una primera colaboración - pero no (necesariamente) con el propósito (aún) de hacer dinero, sino de testar las aguas antes de entrar de lleno en el sector entero.
- ¿De qué manera vais a viralizar la plataforma que pensáis crear? ¿Cuánto tiempo os llevaría? ¿Por qué deberían adscribirse los proveedores y tiendas a vuestra propuesta?
- Parece que estás mencionando la creación de una central de compras, con lo que 'convencer' no debería ser muy problemático - aunque quizás intensivo en tiempo consumido (visitar, presentar, seguimiento, volver a visitar... tened en cuenta que estáis 'educando' a un sector entero y los hábitos llevan su tiempo). En este sentido, buscad 'éxitos rápidos', esto es, proveedores/clientes que os hagan de prescriptores. Es como en Facebook: el 95% de gente nunca se hubiera apuntado, pero lo hace porque entre el 5% restante están sus amigos que son los que en Marketing se llaman los Innovadores, los que prueban todo lo nuevo, los primeros en el ciclo de vida del producto.
- ¿Qué les vais a ofrecer a cada grupo objetivo (qué ganan ellos)?
- En relación a tu equipo, nos preguntamos si hay algo que esté impidiendo el que con un 'técnico' (informático), una 'comercial' y el 'motor' (tú) no estuviérais (si es el caso) ya sopensando un primer prototipo. Quizás lo que echaríamos en falta a corto plazo es quien llevara los dineros ('contable'). En un porcentaje muy significativo de proyectos emprendedores, estos 3-4 perfiles son los que deben quedar bien cubiertos de partida... por si se alcanza masa crítica y hay que comenzar a contratar a gente que os ayude - de este modo, las áreas básicas quedarían (por el momento) cubiertas. Es lo que diferencia un empresario individual (las tiendas que mencionas, con individuos que lo hacen todo, todo el día) y construir una empresa (donde, sobre todo virtualmente, generas dinero aunque estéis durmiendo).
- Una última pregunta: ¿es una opción el que vosotros mismos seais la propia tienda? Esto es, que os posicionéis como (¿única?) tienda online. Hay varios aspectos - como que aunque el margen previsiblemente sea mayor por venta y volumen, el trabajo dedicado a ello también es mayor, al igual que el riesgo.
- Finalmente, considerad los modos en que la captación de nuevo talento tendría lugar. Desconozco si quizás a estas alturas sea un problema (aún) prematuro pues lo idóneo es que el negocio (y no vosotros) sea el que financie el incremento de plantilla y quizás haya que ver las cifras según vayan materializándose. Considerad igualmente si queréis 'socios' y no empleados (preservando vosotros la mayoría del negocio, asumimos) pues el compromiso de los primeros suele ser mayor. Quizás entre los propios proveedores y compradores haya individuos interesados (a fin de cuentas, les habréis 'regalado' tiempo que pueden invertir en diversificar su propio negocio, y esta es una de las opciones).
Todo el éxito, E. - Contadnos qué tal va yendo.
Un cordial saludo,
Gregory
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Hola de nuevo:
ResponderEliminarNo sé como daros las gracias por las preguntas "clave" que me habéis aportado. Me pongo con el análisis de las mismas y os voy contando aunque, creo, que voy a optar por el coach on-line con vosotros para que me ayudéis a sacar adelante esta idea y, en caso de no ser viable, otras que tengo.
Muchas gracias de nuevo y no dudéis es que os recomendaré a unos cuantos amigos.