lunes, 27 de junio de 2011

::Tu Coach:: Adolescentes, Motivación y Aprendizaje

Nos escribe C.:

"... sobre los adolescentes que no tienen la constancia del trabajo-estudio y no saben organizarse en sus tareas diarias. Tengo un hijo de (adolescente) años y en el día de hoy le dieron las notas, repitió curso y todavía le quedaron X asignaturas... estoy que me subo por las paredes... creo que no tiene motivación por el aprendizaje y la superación personal y es un pilar muy importante para llegar al exito... "
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El sistema educativo está, desafortunadamente, extremadamente obsoleto. Te adjunto una entrada en el blog que quizás te sirva como perspectiva de esta evidencia (es el vídeo que aparece aquí).

No hay una panacea o fórmula mágica. Es, posiblemente, una labor de ensayo de diferentes métodos simultáneamente. Déjame compartir contigo algunas ideas que quizás te sirvan:

El córtex cerebral (parte del cerebro que nos hace humanos 'racionales' -a veces-) no termina de madurar hasta los 25 años aprox. Es por esto que nuestros adolescentes (a pesar de 'parecer' físicamente hombres y mujeres cada vez a una edad más temprana), se comportan aún (casi) como niños a) con la vista al corto plazo (gratificación casi instantánea) y b) de manera que a los adultos nos parece 'irresponsable' (emborracharse, conducir a altas velocidades, sexo desprotegido y otras experimentaciones con la vida). Por eso puede costar motivarles empleando el discurso adulto que todos entendemos. Porque, simplemente, ellos no lo ven. Lo entienden, sí, pero no le ven la utilidad. A eso añádele el entorno de la sociedad del hedonismo y 'lo rápido'. Todo un reto.

Es importante que conozcas qué es lo que le motiva - que lo hay. Que haya un sistema educativo estándar no quiere decir que a todos los alumnos les deba satisfacer o respondan a su estilo de aprendizaje o a lo que les sirve aprender. No me cabe ni la más mínima duda que sí le motiva aprender - pero posiblemente no lo que le enseñan en el colegio. Es fundamental hallar qué es lo que le gusta aprender, sea dentro o fuera de la escuela.

Busca quizás la evaluación de su estilo de aprendizaje (algunas ideas con las que empezar, aquí). Puede que no sea 'lo' que le enseñas, sino 'cómo' se lo enseñas que no quede integrado.

Recuerda por favor la diferencia del artículo de coaching educativo entre 'enseñar' (informar, responsabilidad del que enseña) y 'aprender' (experimentar, responsabilidad del alumno). En este sentido, aunque suene crudo, que le quede claro que 'él es el único responsable de lo que ha sucedido'. Y trabajar desde ese centro, en lugar de las excusas o culpar a otros externos (por ejemplo, 'difícil asignatura', 'profesor que me tiene manía', 'la novia que me distrae', etc.)

Un símil, si me permites: es más fácil entrenar a un caballo a que corra más rápido que enseñarle a bucear. Siendo honesta contigo misma, ¿cuáles son las habilidades innatas/talentos -que apuntaba ya de pequeño-? Algunas ideas de Gardner, aquí. 
 
Por su parte, Judith Rich Harris sostiene que 'los niños se identifican con sus compañeros y compañeros de juego en lugar de con sus padres, y modificará su comportamiento para encajar con el grupo de pares, lo que en última instancia, ayuda a formar el carácter del individuo'. Esto es, quizás quieras revisar si tus esfuerzos se diluyen dado el grupo con el que se desenvuelve. ¿Cambiar ese entorno?

Te propondría que exploraras el que hubiera coaches con experiencia en adolescentes para ayudarte. Adicionalmente, buscaría un equipo completo de trabajo (familia, amistades, entrenadores deportivos, profesores...) para que tu hijo vea que el mensaje es unificado y no se dispersa por señales contradictorias entre unos y otros.

Obviamente, mucho cariño pero con autoridad. Paradójicamente, ser amoroso implica marcar límites que no se pueden traspasar.

Involúcrale. Hazle responsable de sus decisiones - todavía está siendo educado y más mayor será más difícil. Sé consecuente con lo que le dices que sucederá cuando suceda, tanto si cumple como si no: esto es, si hay premio, que lo haya. Si hay retirada de privilegios ('castigo'), mantenerlo.

Invítale a que te explique 'su' manera de organizarse - guíale si fuera necesario (nuestra concepción del orden de cada uno es muy individual), pero hazle seguimiento cuerpo-a-cuerpo día tras día (al principio), hasta que se establezca el hábito (liderazgo situacional). Calcula unos 21 días (pero esto puede variar), antes de que puedas 'soltar' poco a poco. Esta organización debe incluir tiempo de calidad de estudio, incluyendo metodologías que le puedas enseñar (¿mapas mentales, grabación de las lecciones en su iPod, explicación a terceros... por ejemplo?).

Si es necesario, obviamente, clases particulares (contenidos) o metodologías de aprendizaje (continente) puede ser necesario que contrates.

Por favor ten presente que únicamente somos responsables personalmente de lo que decimos y hacemos (ni siquiera somos responsables del 100% de nuestros pensamientos, ya que muchos son aleatorios...). Esto es, que él (o cualquier otra persona) por consiguiente es responsable de lo que él/ella hace y dice. Y ese es uno de los roles de los padres: asegurarnos que se hacen, en efecto, responsables... de lo suyo. No se puede 'fallar' si uno hace lo máximo/mejor/óptimo que puede hacer - pues es, eso, lo máximo/mejor/óptimo que puede hacerse... ahora bien, las consecuencias de esas acciones ya se nos escapan: ¡no somos omnipotentes!

Infinita paciencia - lo sé. Pero esto también viene en la descripción del puesto de trabajo de progenitores...

Mucho éxito - cuéntanos qué tal va yendo.

Un saludo cordial,

Gregory

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